La foto de arriba es un ejemplo de un aparcabicis "mete-rueda" con mucho diseño pero muy poca seguridad. La bici de la foto ha sido cruzada para poder candarla al cuadro.
Y es que un buen aparcabicis debe: 1.Permitir candar el cuadro de la bici al aparcabicis. (los de Sanse no lo permiten. Están diseñados para candar las ruedas, y estas se desmontan en segundos). 2.Permitir dos puntos de seguridad, para que además del cuadro, ambas ruedas puedan quedar aseguradas 3.Ser seguros, que no se puedan arrancar del suelo, ni que puedan ser serrados.
Otro ejemplo de aparcabicis, en la Biblioteca central de Sanse:
Nos hemos dirigido al Ayuntamiento vía agenda21 y vía web hace un par de meses para informarnos sobre los nuevos aparcabicis. Confiamos que los nuevos aparcabicis que contemple el nuevo Plan Director sean seguros.
Como la mejor herramienta es la información, enlazamos a dos artículos donde se puede obtener información sobre cómo deben ser los aparcabicis:
Aparcabicis homologados en Madrid
Cómo evitar que te roben la bici (con consejos sobre los aparcabicis y sobre cómo candarla correctamente)
El consejo que damos desde madricicleta es que nunca dejes tu bici sin candar al cuadro. Y en Sanse, por el momento te recomendamos que busques alternativas que no molesten (señales, vallas, mobiliario urbano). Evita los árboles, puesto que estos se dañan. Difunde este artículo, acabar con los robos de bicis está en la mano de todos.
Ejemplo de aparcabicis en el municipio de Alcobendas (Polideportivo Valdelasfuentes). Con videovigilancia y todo.
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No sólo es cuestión del diseño de aparcabicis, pero también su localización. El del Centro Sociocultural Pablo Iglesias parece estar a la entrada. Yo no tendría problema en aparcar mi bici allí, a pesar de que es sólo para ruedas. Lo que no haría es utilizar el tipo de candado utilizado ahí: es uno de cable que se puede quitar prácticamente con tijeras.
ResponderEliminarDonde hay confluencia de personas, eso desmotiva al robo de bicis. Donde están escondidos, es mucho más probable un robo. Los dos fotos de arriba, por lo menos, están en la entrada. Hay que reconocer que por lo menos esto han hecho bien.
La estación de Atocha es otra historia. La aparcabicis, que está en medio de un parking poco vigilado, está cubierta de etiquetas diciendo "NO DEJES TU BICI AQUÍ, TE LO ROBARÁN" y cosas del estilo. No es una sorpresa que no se ve ninguna bici allí. (Una moto, sí).
No estoy de acuerdo con la estacion de atocha.dejé ahi la bici muchas veces y sin problemas de hecho habia varias que llevaban semanas. La estacion es uno de los sitios mas seguros de madrid.probablemente ese cartel lo haya puesto un motorista para ocupar las plazas. Por favor no alarmenos cd no sabemos de lo que hablamos pk dudo k tu hayas dejado la bici en atocha. Bssta de cultura del miedo y de difundir miedo a todo!
EliminarTotalmente de acuerdo Ciclista urbano, un emplazamiento concurrido da más seguridad al usuario. No obstante, si se pueden sumar a la visibilidad/concurrencia del aparcamiento, seguridad, mejor que mejor.
ResponderEliminarNos dice un empleado del Polideportivo Valdelasfuentes de Alcobendas (la última foto con el cartel de videovigilancia) que nos recomienda aparcar en la parte trasera donde las bicicletas están siempre a la vista por los usuarios del gimnasio. En la parte delantera nos confirma que se producen robos a pesar de la cámara.
ResponderEliminarSaludos ciclistas,
madricicleta