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domingo, 13 de julio de 2014

Cazavelocidades Madrid, edición Norte


Un grupo de colaboradores del colectivo Madricicleta participamos en mediciones de velocidad del tráfico dentro del proyecto Cazavelocidades Madrid. Estamos midiendo estos días en: la zona norte de la capital, Alcobendas y Sanse (como se le llama cariñosamente a San Sebastián de los Reyes).


Arranca Cazavelocidades Madrid Norte


Cazavelocidades es un proyecto sencillo. Basta disponer de un buen radar. Elegir una calle, medir la velocidad, anotarla y publicar los resultados. El quid de la cuestión es el radar. No es algo que tengamos habitualmente en casa. Madrid y Alcobendas tienen. Pero hay Ayuntamientos, como el de Sanse, que sorprendentemente no tienen uno, a pesar del elevado número de atropellos a peatones. El último,  hace unos días.  Y no hay excusa, porque los hay muy económicos. Y los homologados que permiten multar son auto-financiados, a la vista de las  primeras mediciones que hemos empezado a  hacer en algunas calles.


El radar

 Radar de mano.

El  radar que vamos a usar es el de la foto. Aunque parezca un secador de pelo inalámbrico, no lo es. Se ha elegido uno fiable, de la marca Bushnell fabricado en EEUU. Su coste es menor de 200 Euros.


Pero, ¿sirve para algo este proyecto?


Sin duda. El exceso de velocidad produce un goteo de problemas que no siempre ni todo el mundo los asocia: Atropellos, ruido, contaminación, etc. Si se evita el exceso de velocidad, nuestras ciudades se vuelven más seguras, e invitan a que los peatones y las bicis hagan uso de ella, que más niños opten por la movilidad activa y menos padres se vean obligados a llevarles en coche, etc. Y eso es exactamente por lo que luchamos.  Por ciudades más amigables para las personas y para las bicis. Por que las calles se llenen de vida. Esperamos poner un granito de arena en este sentido. 


Hay muchas calles por las que circulamos en bici con tranquilidad. Cada vez más personas demostramos a diario que se puede ir en bici a casi cualquier parte. Pero también hay calles y conductores con exceso de velocidad. 

¿Quién iba a haber dicho hace unos años que Madrid se iba a llenar de bicis? Lo estamos consiguiendo. Entre todos. Y Cazavelocidades ayudará. Estamos convencidos que puede ser una herramienta poderosísima.


Sin datos no se puede mejorar



Una vez estén los datos, habrá que ver que hacer con ellos. Pero eso vendrá en una segunda fase. Pero lo que está claro es que sin datos no se puede mejorar. Mejorar, ¿qué? Si todo va bien. ¿O no?

¿Resolverá eso la Ley de transparencia que debería poner a disposición de los ciudadanos datos como la velocidad a la que van los coches por determinadas vías conflictivas? Mientras eso llega, aquí está Cazavelocidades.

¿Quieres saber más?


Pronto empezaremos a publicar resultados. Estaremos midiendo durante unos días, así que, si te quieres unir, avisa en comentarios, por correo: info@madricicleta.com o en twitter: @madricicleta. Puede ser también una buena ocasión para conocernos.


También podéis leer en más sobre el proyecto en Cazavelocidades Madrid. La idea es que se hagan medidas por todos los barrios y municipios colindantes. Se necesitan colaboradores. 

Madricicleta busca colaboradores


¿Vives o te mueves por Alcobendas o Sanse? Escríbenos. Buscamos colaboradores en esa zona para poder poner en marcha muchos proyectos que tenemos en mente: info@madricicleta.com

4 comentarios:

  1. Mejorado el formateado del artículo. Gracias a Luis por avisarnos.

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  2. Os aconsejo empezar por mi calle, Avenida Camilo José Cela, Alcobendas, una calle con señales de 30Km/hora con un parque a cada lado, una escuela infantil, y al final de la calle una tienda de bicis, a la que muchos clientes llegan obviamente en bici, y es una autentica pista de velocidad, supongo que hasta que alguien no se lleve por delante a un niño pequeño o a un ciclista no se hará nada...

    Me presto voluntario para mi calle si es necesario.

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    Respuestas
    1. Hola Asier, gracias por tu comentario.
      Justo hemos estado midiendo hace dos días frentea la guardería que indicas frente a Camilo José Cela, porque uno de los que colabora en el proyecto estuvo a punto de sufrir un atropello. Una calle en pendiente y en curva. Hemos encontrado coches que casi triplicaban el límite de velocidad. Impresionante. Pronto publicaremos los resultados. Gracias por tu ofrecimiento. ¿Te mueves en bici?

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    2. Hola, trabajo en Alcobendas y vivía en Madrid pero me acabo de mudar porque he sido padre y tenia la certeza de que aqui estariamos mejor con un bebe... pero estoy impresionado con el trafico y el ruido que se soporta en una calle con parques y una guardería.

      Desde Madrid venía en tren con la bici y ahora pretendo seguir haciendo lo mismo (me ahorro el tren), pero el trafico cada vez me da más miedo, en mi calle he visto dos veces casi atropellar a ciclistas (hay una tienda de bicis en mi bloque y pasan cada vez más) y hace un par de semanas en la rotonda de Valdelaparra atropellaron a uno, justo por donde paso yo para ir al trabajo, a demás me acaban de robar una bici del trastero, así que, como veras, estoy encantado con el cambio 8-(

      De nuevo, contar conmigo para cualquier cosa.

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