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viernes, 25 de julio de 2014

El nudo norte de Madrid. Cazavelocidades (II)


Iniciamos la entrega de los datos medidos dentro del proyecto Cazavelocidades. Como os contábamos, el proyecto consiste en hacer mediciones de velocidad, y publicarlas. El objetivo es concienciar a los ciudadanos y la administración sobre la velocidad, y tratar de hacer nuestras ciudades más amigables para las personas y las bicis. Para ello necesitamos datos. Hemos salido a medir por la zona norte de Madrid, en concreto en el nudo norte de Madrid, en Alcobendas y en San Sebastián de los Reyes. A continuación resumimos los resultados más relevantes de la primera tanda:


Nudo norte, término municipal de Madrid

Visitamos la unión norte entre Madrid y Alcobendas. En concreto en el paso de la Avenida Monte Valdelatas bajo la Carretera Fuencarral-Alcobendas. Este nudo pertenece al término municipal de Madrid, Distrito Fuencarral-El Pardo. Hemos hecho 5 series de medidas con un total de 85 mediciones,  que se pueden consultar aquí. A continuación exponemos lo medido, y aprovechamos para describir uno de los puntos de la zona norte de Madrid que requieren una de las actuaciones más urgente.

Vehículo a 86Km/h bajo la carretera Fuencarral-Alcobendas,
sentido Alcobendas. Carril limitado a  60Km/h

Se trata de un nudo pendiente de resolverse para peatones y ciclistas, con mucha demanda de movilidad por estar situado junto a varios parques empresariales.



Ubicación del emplazamiento
El nudo en sentido Alcobendas es así:

  
Ver Cazavelocidades Madrid Norte en un mapa más grande 

Y en sentido Madrid así:


Ver Cazavelocidades Madrid Norte en un mapa más grande

La mayoría de los vehículos medidos (65%) superan el límite de velocidad

A pesar de que medimos en el mes de julio, la mayoría de las medidas (el 65%) son con exceso de velocidad. Creemos que las medidas podrían ser mayores en otro momento, pues ha empezado las vacaciones mucha gente y no hay el incremento de tráfico del curso escolar. Los conductores tardan menos en llegar a su destino, y van seguramente menos estresados, y por ello, conduciendo de una forma menos agresiva. Emplazamos al ayuntamiento a que haga sus medidas.


Se han detectado vehículos hasta a 86Km/h, superando en más de un 40% el límite de velocidad

Bastaron unos pocos minutos para detectar coches muy por encima del límite de velocidad. En dirección Alcobendas se han detectado velocidades más altas, siendo el sentido más problemático ya que hay una incorporación y una salida concurrentes.
Vehículo a 79 Km/h. En sentido Madrid
el límite es 50Km/h

Hay puntos en los que todos los vehículos medidos iban por encima del límite de velocidad.
Las mediciones realizadas remarcan la necesidad de ser un emplazamiento que precisa de una actuación para peatones y ciclistas.



Se trata de un punto de paso muy demandado, sin alternativa real para bicicletas ni peatones.


Alcobendas tiene resuelta su parte con un carril bici, pero se ve interrumpido al entrar en el municipio de Madrid, por lo que el ciclista tiene que pasar necesariamente a la calzada con los problemas mencionados en este punto.

Problemas adicionales detectados en el nudo norte
El nudo está en curva lo que le resta visibilidad, y el túnel carece de iluminación. El mantenimiento del nudo por parte del municipio de Madrid es inexistente. Las señales se encuentran ocultas entre la vegetación y el arcén al que en ocasiones tienen que recurrir los ciclistas, está sucio con arena.  


En resumen...

Urge dar solución a este nudo de gran demanda, para ciclistas y peatones. Confiamos que llegue pronto la solución definitiva del Ayuntamiento de Madrid y la Policía Municipal. Se ha de reducir la velocidad de los vehículos a motor que lo transitan para permitir la convivencia con los ciclistas. Igualmente el Distrito Municipal de Fuencarral-El Pardo no ha de olvidarse de este punto y debe hacer un mantenimiento adecuado del tramo (poda de arbustos y limpieza de arcenes).

Puedes consultar todos los datos medidos aquí y las fotografías tomadas con las mediciones, aquí.

Selección de fotos

Con la salida del término municipal de Alcobendas, y la entrada en el de Madrid
terminan las facilidades de acceso. A la derecha, carril bici, y acera, cortados.

A pesar de la dificultad, ciclistas experimentados van por este nudo.
La alternativa supone kilómetros de rodeo.
Peatones que necesitan que se habiliten pasos para ellos.
Municipios colindantes, aislados. Al fondo, el Distrito Telefónica. 
Evitar este nudo supone un rodeo de casi una hora a paso de peatón.
Imágen de Google.

Señal de límite de velocidad, oculta tras la vegetación
Los arcenes, sin limpieza.

Método de medida empleado

Se han establecido intervalos cortos de medida, en torno a 15 minutos por emplazamiento. Por ello el número de medidas no es siempre el mismo en cada emplazamiento. Se han tomado medidas eligiendo las que subjetivamente -por el ruido del motor- se intuyen que iban a ser mayores. Por tanto las conclusiones no son respecto al total del tráfico que circulaba,  sino que es una muestra de qué se puede encontrar en un corto periodo. No se ha descartado ninguna medición realizada.

Propuestas de resolución

Además de las propuestas de mejora hechas en cuanto a velocidad y mantenimiento del tramo, la accesibilidad de este nudo se podría resolver de diversas formas. Hay propuestas incluso de bajo coste como la siguiente de Villarramblas de enbicipormadrid:

"La semaforización de las incorporaciones laterales (aunque sólo se detuviera el tráfico con un botón a la demanda) cambiaría un cruce casi de autopista por uno urbano fácil de recorrer por calzada para bicis poco expertas, y permitiría la creación de un itinerario peatonal más seguro, aunque fuera por arcén."



Nuestro agradecimiento al Proyecto Cazavelocidades por hacer posible estas medidas.

Enlaces relacionados
Presentación de cazavelocidades Madrid Norte
Página del proyecto Cazavelocidades Madrid
Propuestas de acupuntura urbana para desbloquear itinerarios, (enbicipormadrid) 


1 comentario:

  1. Han pasado 5 años desde estas denuncias en varias asociaciones e incluso empresas. Hubo acciones oficiales, entradas con registro y numero re registro, firmas de ciudadanos? O todo se queda en un post para captar atención y deshaogarse?
    Existe respuesta oficial?

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