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martes, 20 de octubre de 2015

(Recogida de comentarios finalizada) La conexión ciclista Madrid-Alcobendas al próximo Pleno de Alcobendas. Envíanos tus propuestas.

23/3/2015 Hemos finalizado el periodo de recogida de propuestas y las publicamos en una entrada aparte para hacersela llegar a los responsables políticos. ¡Gracias por vuestra colaboración y difusión!

El pasado mes de julio documentamos la necesidad de la mejora de la conexión Madrid-Alcobendas para ciclistas Urge una solución para la conexión Madrid-Alcobendas para bicis. Puedes incluso verlo documentado en formato vídeo (gracias a @deteibols por la colaboración, quien está tratando también que se resuelva la cuestión desde Las Tablas)

Hace unos meses nos comunicó el Concejal de Movilidad de Alcobendas Luis Miguel Torres (PP) su interés por la cuestión. Recientemente nos ha llegado también que desde Sí se puede Alcobendas también les preocupa. De hecho el tema se va a tratar en el órden del día en el próximo pleno municipal del día 27 (aparecerá publicado aquí). Parece que finalmente esta cuestión se va a mover.





A fin de colaborar en la resolución, enviamos a continuación nuestras propuestas. Invitamos a que nos envíes tu opinión sobre qué puede hacer Alcobendas para mejorar este tramo. Recogeremos propuestas hasta el miércoles 21-oct. Las publicaremos y las enviaremos para que puedan ser tenidas en cuenta. Escribe las tuyas en comentarios a esta entrada (opción preferida para poder hacer debate sobre ellas) o si lo prefieres hacer de forma privada envíanoslas a info@madricicleta.com.

Propuestas desde Madricicleta

A continuación indicamos algunas cosas pueden cambiar desde Alcobendas para mejorar este tramo para usuarios de las bicis:



Confirmación de la competencia

Uno de los puntos importantes es que se reconozca a quién compete cada tramo del nudo. Entendemos que la responsabilidad es exclusiva de ambos Ayuntamientos (Madrid y Alcobendas) y que no interviene la Comunidad de Madrid. Debe confirmarse oficialmente que esto es así, para evitar pimponeos entre departamentos por interpretaciones competenciales. Desde la Comunidad de Madrid nos han dicho por twitter que la competencia es del ámbito municipal, pero nos gustaría verlo publicado de forma clara.

Llama la atención en esta cuestión que el Ayto de Madrid se desentiende de la limpieza y el mantenimiento de una parte del tramo (obsérvese en el vídeo la arena en el arcén y las señales, que llevan años ocultas por la vegetación). Lo hemos reclamado a Madrid en numerosas ocasiones sin solución hasta el momento. Es decir, es como si en Madrid hubiera la directriz de no atender ese tramo. ¿Es que no es la competencia de Madrid? ¿Sucede lo mismo para mejorar la conexión para las bicis?

Solicitar la solución técnica 

Alcobendas debe pedir y presionar al organismo competente (entendemos que al Ayto de Madrid) para pedir que se mejore este tramo para usuarios de la bici, y que se implemente la mejor solución posible.

El peso principal de esta solución entendemos que recae sobre el Ayto de Madrid. Ha sido solicitado a la Dirección de Sostenibilidad y al concejal de distrito de Fuencarral. Sin éxito. Se trata de uno de los puntos de actuación más importantes en cuanto a las conexiones con el término municipal de Madrid como se puede ver en esta entrada de Enbicipormadrid. [25/10/2015 Hemos sabido de una encuesta de esa web para priorizar la actuación de distintos accesos a Madrid, si quieres mostrar tu apoyo a la conexión Madrid-Alcobendas hazlo eligiendo la opción 2 aquí.]

Nos ofrecemos para poner en común las distintas propuestas técnicas con los técnicos que trabajen en resolver el asunto.

Desde Alcobendas también se puede hacer mejoras unilaterales en dicho punto, lo detallamos a continuación:

Sentido Alcobendas-Madrid

En el sentido Alcobendas-Madrid es donde Alcobendas puede hacer más.

El carril bici de la Avda Monte de Valdelatas finaliza con el final del término municipal de Alcobendas. En la situación actual los poquísimos ciclistas que se atreven a hacer el trayecto abandonan el carril bici de la Avda Monte de Valdelatas y recorren el nudo norte por la calzada bajo la carretera de Fuencarral-Alcobendas.

Hasta que llegue la solución definitiva por parte de Madrid, las bicis tienen que recorrer el tramo por la calzada. Para ello a Alcobendas le corresponde pacificar ese tramo. Hay un problema de velocidad de los coches. Muchos coches van demasiado rápidos, muchos incumpliendo los límites de velocidad. Puedes ver los datos que hemos medido con un rádar de mano, aquí.

Se trata de una Avenida, no de una carretera (ambos términos municipales están unidos), el tramo debe ser pacificado para que los ciclistas la puedan transitar en su situación actual sin peligro.

Esto dejaría pendiente eso sí la permeabilidad del acceso para los peatones. Se trata de un acceso cortado para los peatones. Esa solución sí que debe ser resuelta íntegramente por Madrid.

¿Cómo pacificar el tramo? Hay variadas soluciones técnicas posibles; reductores de velocidad (bandas reductoras de velocidad, badenes,...). Y por supuesto, rádar. Pero en una ubicación diferente a la actual. La ubicación del rádar para que fuera efectiva debería ir en la parte final del tramo, justo antes del término municipal de Madrid . El rádar es un clásico que se instale en la Avda Monte de Valdelatas a la altura del metro La Granja, pero ese punto no pacifica p.ej. a los coches que llegan -cada vez más- desde la Avda Peñalara a toda velocidad en direccción a Madrid, y que confluyen en el tramo en análisis donde finaliza el carril bici.

Otra medida sería una mejora en la señalización tanto horizontal como vertical, avisando de la presencia de ciclistas.

También se podría marcar el carril derecho al finalizar el carril bici como Sharrow, de forma análoga a como ha hecho Alcobendas en el centro del municipio, o incluso como carril bici compartido con los coches sobre la calzada como se ha hecho en Las Tablas.

Sentido Madrid-Alcobendas

Aquí Alcobendas puede ayudar también en una solución unilateral de forma análoga al sentido contrario: con señalización vertical y horizontal para bicis, marcando el carril derecho como sharrow o como carril bici compartido con los coches, y con reductores de velocidad. 


¿Qué opinas? ¿Cuál es tu propuesta?

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