20/7/2015 Descripción de la problemática en Madricicleta (aquí)
22/10/2015 Se incluye este punto en el Pleno de Alcobendas del día 27-oct.
23/10/2015 El Ayto de Alcobendas nos pide una reunión sobre esta cuestión. Tendrá lugar en los próximos días. Os informaremos de lo tratado en el blog. ¡Esto se mueve! ¡Difúnde la inciativa!
25/10/2015 Se acaba de publicar una encuesta sobre los distintos accesos a Madrid, muestra tu apoyo eligiendo la opción 2 aquí.
25/10/2015 Matizaciones (en cursiva) pero que no modifican el contenido en su esencia.
Entrada inicial (23/10/2015):Propuestas para Alcobendas: Conexión con Madrid para bicis
Sobre la conexión de Alcobendas con Madrid para bicis hemos recogido en Madricicleta durante varios días vuestras ideas y sugerencias. Hemos recibido varios comentarios por redes sociales y correo electrónico, esta es la propuesta final que vamos a enviar a los partidos políticos de Alcobendas para que la tengan en cuenta. Muchas gracias a todo los que os habéis interesado y lleváis meses difundiendolo en las redes sociales, sin vuestra ayuda este problema no estaría en vías de solución.
Agradecemos a Sí se puede Alcobendas por su interés, nos ha escrito informándonos que ha solicitado que se incluya en el Órden del día, que podrás ver aquí una vez se publique. Por tanto el tema se tratará en el Pleno de Alcobendas el próximo martes día 27-octubre. Igualmente agradecemos públicamente el interés que nos ha comunicado el Concejal de Movilidad Luis Miguel Torres (PP).
A modo de resumen, a continuación 1) El problema y 2) Nuestras propuestas:
1) El problema
Como documentamos el pasado mes de julio en Urge una conexión Madrid-Alcobendas para bicis conjuntamente con @deteibols:
800.000 coches entran y salen cada día de Madrid (dato del Ayto de Madrid). De estos, muchos lo hacen este nudo norte de Madrid, un polo empresarial tanto en la zona Norte de Madrid como en Alcobendas y San Sebastián los Reyes. Pero sólo unos pocos ciclistas experimentados se atreven a transitarlo, con riesgo innegable. Y para los peatones, un paso infranqueable. La conexión de Madrid con Alcobendas es francamente mala y peligrosa. Confiamos que el Ayto de Madrid, La Comunidad de Madrid y Alcobendas pongan solución a este crítico punto cuanto antes.
El punto concreto a resolver se puede ver aquí:
Propuestas de Madricicleta
Son básicamente estas que desarrollamos más abajo:
I. Aclaración de la competencia
II. Alcobendas debe solicitar la solución técnica
III. Actuaciones por parte de Alcobendas: Sentido Madrid
IV. Actuaciones por parte de Alcobendas: Sentido Alcobendas
I. Aclaración de la competencia
Uno de los puntos importantes es que se reconozca a quién compete cada tramo del nudo. Venimos recibiendo informaciones contradictorias en relación a la responsabilidad de la solución. Están involucrados los Ayuntamientos (Madrid y Alcobendas) y la Comunidad de Madrid. Debe aclararse a quién le corresponde resolver el problema, para que terminen los pimponeos entre departamentos por interpretaciones competenciales. Desde la Comunidad de Madrid alguien nos dijo por twitter que la competencia es del ámbito municipal, ¿realmente es así?.
Llama la atención en esta cuestión que nadie se ocupa de la limpieza y el mantenimiento de una parte del tramo (obsérvese en el vídeo la arena en el arcén y las señales, que llevan años ocultas por la vegetación). Lo hemos reclamado al Ayto de Madrid en numerosas ocasiones sin solución hasta el momento. Es decir, es como si en Madrid hubiera la directriz de no atender ese tramo. ¿Es que no es la competencia de Madrid? ¿Sucede lo mismo para mejorar la conexión para las bicis?
II. Alcobendas debe solicitar la solución técnica
Alcobendas debe pedir y presionar al organismo competente para pedir que se mejore este tramo para usuarios de la bici, y que se implemente la mejor solución posible.
El peso principal de esta solución entendemos que no recae sobre el Ayto de Alcobendas. Desde Madricicleta se lo hemos sido solicitado a Madrid a la Dirección de Sostenibilidad y al concejal de distrito de Fuencarral. Sin éxito hasta el momento. Se trata de uno de los puntos de actuación más importantes en cuanto a las conexiones con el Área Medropolitana de Madrid, en línea con lo que ha publicado Enbicipormadrid aquí.
Nos ofrecemos para dar el punto de vista de los usuarios a las distintas propuestas técnicas con los técnicos que trabajen en resolver el asunto.
No se propone aquí la del nodo completo. El punto donde se requeriría dicha actuación se sale de su ámbito de competencia.
Pero en Alcobendas, también se puede hacer mejoras unilaterales en dicho punto, lo detallamos a continuación:
III. Actuaciones por parte de Alcobendas: Sentido Madrid
El carril bici de la Avda Monte de Valdelatas finaliza con el final del término municipal de Alcobendas. En la situación actual los poquísimos ciclistas que se atreven a hacer el trayecto abandonan el carril bici de la Avda Monte de Valdelatas y recorren el nudo norte por la calzada bajo la carretera de Fuencarral-Alcobendas.
Hasta que llegue la solución definitiva, las bicis tienen que recorrer el tramo por la calzada (y quien sabe si en la solución definitiva también). A Alcobendas le corresponde pacificar ese tramo. Hay un problema de velocidad de los coches. Muchos coches van demasiado rápido, muchos incumpliendo los límites de velocidad. Puedes ver los datos que hemos medido desde Madricicleta con un rádar de mano, aquí.
Se trata de una Avenida, no de una carretera (ambos términos municipales están unidos), el tramo debe ser pacificado para que los ciclistas la puedan transitar en su situación actual sin peligro.
Esto dejaría pendiente eso sí la permeabilidad del acceso para los peatones. Se trata de un acceso cortado para los peatones. Esa solución sí que debe ser resuelta íntegramente por Madrid/Comunidad de Madrid.
¿Cómo pacificar el tramo? Hay variadas soluciones técnicas posibles; reductores de velocidad (bandas reductoras de velocidad, badenes,...). Y por supuesto, rádar. Pero en una ubicación diferente a la actual. La ubicación del rádar para que fuera efectiva debería ir en la parte final del tramo, justo antes del término municipal de Madrid . El rádar es un clásico que se instale en la Avda Monte de Valdelatas a la altura del metro La Granja, pero ese punto no pacifica p.ej. a los coches que llegan -cada vez más- desde la Avda Peñalara a toda velocidad en direccción a Madrid, y que confluyen en el tramo en análisis donde finaliza el carril bici.
Otra medida sería una mejora en la señalización tanto horizontal como vertical, avisando de la presencia de ciclistas.
También se podría marcar el carril derecho al finalizar el carril bici como Sharrow (ver aquí), de forma análoga a como han hecho Alcobendas y Madrid en el centro de sus respectivos municipios, o incluso como carril bici compartido con los coches sobre la calzada como se ha hecho en Las Tablas, [...].
IV. Actuaciones por parte de Alcobendas: Sentido Alcobendas
Aquí Alcobendas puede ayudar también en una solución unilateral de forma análoga al sentido contrario: con señalización vertical y horizontal para bicis, y pacificando y mejorando la convivencia con las bicis, marcando el carril derecho como sharrow o como carril bici compartido con los coches, con reductores de velocidad, [...].
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