La hicimos el sábado. Se unieron por un lado el Diputado de la Asamblea de Madrid y Alcalde de Alcobendas, Igancio García de Vinuesa, el Concejal de Movilidad y Seguridad de Alcobendas, Luis Miguel Torres, el Director General de Movilidad de Alcobendas, José Félix Gómez, y el Oficial Jefe de la Policía de Alcobendas, Antonio Pardo.
Y también algunos usuarios de la bici en ciudad (por órden alfabético): Asier López, Carlos Blanco y Jorge Rodríguez.
Listos para el paseo de reconocimiento de Alcobendas en bicicleta urbana. |
Agradecemos a quienes nos acompañaron en este recorrido por el apoyo a la bici como medio de transporte. Una mañana en la que se palpó que la bici urbana despierta cada vez más y más interés en los ciudadanos, y nada como montarse en una para apreciar sus beneficios, pero también sus dificultades. Pedimos el apoyo decidido y continuado del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid a la bicicleta como medio de transporte. Animamos a los participantes a que
la elijan cuando les resulte posible. Seguro que eso ayudará a que el Ayuntamiento la tenga siempre en mente en las decisiones que tome.
Carlos Blanco (@deteibols) grabó un interesante vídeo resumen del recorrido:
Como en la anterior reunión valoramos muy positivamente las importantes cuestiones en las que el Ayuntamiento de Alcobendas ha apostado por la bici como por ejemplo los aparcabicis de calidad, biciregistro, o el programa de educación en los colegios de la policía (todos los escolares del municipio montan en bici con la Policía de Alcobendas según nos explicó el Oficial Jefe de Policía), los carriles bici de la ciudad, que aunque sin ser una malla completa, ha facilitado a algunos usuarios a iniciarse en la bici, o la elaboración de un PMUS que nos han informado que va a ser publicado en breve.
Hicimos un recorrido variado, circulando por la calzada, por avenidas complicadas por la velocidad de los coches, por calles tranquilas por las que se pedalea con comodidad y por carril bici sobre la acera. Tal y como es la realidad del municipio de Alcobendas.
Conexión Alcobendas-Madrid: Este es sin duda uno de los puntos más crítico de Alcobendas que pedimos su solución. Confiamos que la Comunidad de Madrid, a quien le corresponde (es el paso bajo la M-603), lo resuelva pronto. Se trata de un punto muy complejo, de mucha densidad de tráfico a velocidades demasiado altas como medimos en Madricicleta, lejos de poderse considerar adecuado para la bici. Invitamos a la Presidenta de la Comunidad de Madrid a unirse, esperamos que en la próxima ocasión nos pueda acompañar ella o alguien de su equipo.
El Alcalde de Alcobendas y Diputado de la Asamblea junto a los participantes en un momento del recorrido en la Avda Monte de Valdelatas. |
Termina Alcobendas y con ello el carril bici. Al fondo de la foto y el peligroso nudo pendiente de ser resuelto (paso de la Avda Monte de Valdelatas bajo la M-603). Al otro lado Las Tablas, Madrid. Telefónica, al fondo. El anillo verde ciclista, que circunvala Madrid, a un paso.
Avenida de Valdelaparra: Se trata de la unión de la M-616 con la A-1, una calle muy incómoda para la bici, por el gran ancho de calzada, y largas rectas que invita a los coches a la velocidad. Nos ha informado el Director Gral de Movilidad que se va a acondicionar para darle una configuración urbana y calmar su tráfico. Confiemos que se consiga esa pacificación y que ese nuevo diseño la convierta realmente en una vía amigable para peatones y bicicletas.
Una bicicleta eléctrica del parque de la policía de Alcobendas, junto a un apacabicis de Avda Valdelaparra |
Un momento del recorrido en bici |
Saliendo del túnel bajo la M-40 que conectaría el anillo verde ciclista con el nuevo parking previsto en Telefonica para 2.500 vehículos |
Sólo unos metros de rampa, a día de hoy sobre tierra que precisarían de acondicionamiento. |
La zona se verían beneficiadas de una mejora en la movilidad ciclista. Al fondo, uno de los edificios de Telefonica. |
Ir en bici al trabajo es una forma muy saludable de empezar el día. Haz caso al cardiólogo Valentín Fuster. |
Los carriles bici de Alcobendas: Valoramos positivamente los existentes. Algunos tramos no están finalizados, y en algunos puntos como algunas rotondas dejan a los ciclistas sobre la acera, lo que les invita a seguir circulando por ellas, lo que lógicamente no está permitido en el municipio.
El Concejal y el Alcalde pedaleando de vuelta por el carril bici de Avda Monte Valdelatas. |
Respecto a Educación, un tema clave para el fomento de esta saludable forma de desplazarse, desde la Policía nos comentaron que se habían interesado por el programa europeo STARS y que estaban estudiando la posibilidad de iniciarlo en un primer piloto. Agradecemos al responsable de la Policía el interés que están mostrando en la bici y le animamos a él y al Ayuntamiento a seguir esta iniciativa. Les comentamos del éxito ha tenido estos años en Madrid, donde se han sumado 35 colegios, organizando desde los propios colegios pedibuses y bicibuses (STARS Madrid ha confirmado recientemente a Madricicleta que van a incorporar como les hemos propuesto también el patinete).
Hablamos de la velocidad de los vehículos en el municipio, que debe ser reducida tanto por diseño, como por concienciación como por control por parte de la Policía. Solo así se podrá conseguir una integración exitosa en la calzada que se ha trasladado desde el Ayuntamiento que se quiere hacer en determinadas vías.
Comentamos entre otra muchas cosas una inciativa que justo esta semana ha puesto en marcha la Policía de Alcobendas de consultar a los vecinos sobre el aumento del tiempo para el cruce de los pasos de peatones. Pequeñas grandes iniciativas que su suma hace que la ciudad pueda ser cada vez más amigable para las bicicletas y los peatones:
Necesitamos colaboración para mejorar los semáforos.#REVISARSEMÁFORO es plan de mejora de señalización. #Alcobendas. pic.twitter.com/BdFZNpjHf1
— ALCBDS_Policia Local (@ALCBDS_Policia) noviembre 6, 2015
El Alcalde y Diputado de la Asamblea dijo que le había gustado el paseo y que habría que repetir, a lo que le respondimos que encantados, que cuente con nosotros cuando quiera. Podríamos recorrer partes del municipio que por falta de tiempo no pudimos visitar.
Confiamos que esta relación nacida con el Ayuntamiento brinde un mejor conocimiento y colaboración mútua, y cristalice en mejoras concretas futuras para la bicicleta que tantos beneficios puede aportar a sus usuarios como al conjunto de la sociedad.
Al finalizar el recorrido nos invitaron a ver en primera fila un interesante simulacro con Protección civil de Alcobendas y Sanse, la Policía de Alcobendas, bomberos y Samur.
Una agradable e interesante mañana, en resumen. Todo el agradecimiento al Ayuntamiento de Alcobendas y a su Alcalde y Diputado de la Asamblea de Madrid, D. Ignacio García de la Vinuesa y a su equipo que le acompañó, por la atención e interés prestados.
Estupendo, peronos tenemos que unir en la reclamación del cierre del carril bici pasando por la parcela de Telefónica hasta llegar al anillo verde. El grupo local EquoAlcoSanse está a vuestra disposición para la promoción de la bicicleta particularmente en Alcobendas y Sanse. LLevamos dos años haciendo recorrido con bicis por las dos localidades.
ResponderEliminarAunque lo comentamos por correo, teníamos pendientes de responder a este comentario en el blog. Muchas gracias por el ofrecimiento. La "parcela de Telefonica" es bastante cliclable. La parte más importante es el paso bajo la Ctra Fuencarral-Alcobendas, que corresponde a la Comunidad de Madrid, el detalle está documentado aquí: http://www.madricicleta.com/2015/10/propuestas-para-alcobendas-en-la.html . La otra es el paso bajo la M-40 que corresponde a Madrid, nos invitaron del Ayto de Madrid a una reunión para conocer el punto de vista de los usuarios de la bici. Justo esta semana han comenzado las obras con la semaforización de la rotonda que está al otro lado de la M-40 (a la altura de la rotonda de las banderas de Telefonica). Respecto al tipo de vía ciclista, están estudiando las distintas opciones. El otro punto que comentáis que recae en Madrid y que sí que urgiría más es la primera rotonda tras el paso bajo la carretera de Fuencarral a Alcobendas, que podría ser facilitada a las bicis de forma sencilla por ejemplo también mediante semaforización.
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