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martes, 22 de diciembre de 2015

Reunión con los Concejales de Medio Ambiente y Participación, Ayto de Sanse

El pasado jueves mantuvimos una interesante reunión con el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes para hablar de la bici como medio de transporte en el municipio.

Por parte del Ayuntamiento asistieron los Concejales de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernandez y el Concejal de Participación, Rubén Holguera, y el técnico de Medio Ambiente Manuel Díaz, a quienes les agradecemos enormemente el interés mostrado. Como usuarios de la bici en ciudad como medio de transporte asistieron Carlos Blanco y Jorge Rodríguez.

Los concejales de Medio Ambiente y de Participación se interesaron por
la bicicleta como medio de transporte.


Comenzamos hablando de algunas áreas ejecutivas que impactaban a la movilidad activa y a la bici además de Medio Ambiente y Participación: Urbanismo, Movilidad, Policía y Educación. El Concejal de Medio Ambiente excusó la asistencia de los representantes de esas otras áreas que también habían sido convocadas. La reunión fue muy interesante y se trataron diversas cuestiones relacionadas con la movilidad activa que a continuación comentamos.




Sobre educación, los usuarios de la bici valoraron positivamente el trabajo que se está haciendo por parte de la Escuela de Educación Vial de Sanse en la que se está formando en el uso de la bicicleta a los colegios que solicitan participar. Todos estuvimos de acuerdo sobre el éxito que tenía la bici en algún colegio y en concreto se habló del Colegio Teresa de Calcuta con su programa Al cole en bici, que nos consta que es apoyado por la Policía. Nos comentaron que se había tratado de extender en el municipio pero que no era fácil.

Al respecto les contamos del éxito que estaba teniendo en los colegios de Madrid el Programa europeo STARS. A través de un programa que involucra desde dentro a la comunidad educativa y alumnos, ha conseguido la participación hasta el momento de 35 colegios en Madrid. Se habló de un ejemplo en las Tablas, y se entregó a los Concejales un folleto informativo, y animamos al Ayuntamiento a seguir los pasos dados en ese programa.


El Concejal de Medio Ambiente nos adelantó que estaban pensando en implantar un modelo de calle 30 Km/h en el centro de la ciudad, no se entró en el detalle concretos, pero se  explicó que el modelo seguido hasta el momento de acera bici no cabe en todas las calles. Manuel Díaz comentó que sería posible y muy positivo incluso extenderlo a cualquier calle, incluso las de doble carril, también en calles de alta densidad y velocidad como podía ser la Avenida de Tenerife de Sanse, haciendo la referencia a los trabajos de integración realizados en numerosas calles de Madrid y poniendo como ejemplo el de la calle Bailén. Se echó de menos haberlo podido poner en común con Urbanismo, Movilidad o la Policía que serían las áreas responsable en la cuestión


Los usuarios de la bicicleta presentes respecto al planteamiento del Ayuntamiento comentamos que nos parecía una buena medida, que posibilitaba integrar la bicicleta de una forma fácil de bajo coste y que nos parecía bien siempre y cuando fuera acompañado del calmado del tráfico, pendiente en el municipio, y de una buena campaña de comunicación y concienciación.


Se hicieron numerosos comentarios positivos acerca del éxito de la bicicleta en Madrid y las enseñanzas que podía seguir Sanse. Todos los asistentes coincidimos en que la bici había tenido de tres años a esta parte un éxito sin precedentes. Se habló del modelo seguido por Madrid: Ciclocarriles, pacificación del tráfico, campañas de concienciación, educación, rádares móviles, badenes, participación ciudadana, comunicación, etc. Y los usuarios de la bici recordamos al Ayuntamiento el largo trabajo que había por delante en el municipio. Manuel Díaz comentó que conocía bien el caso e ilustró con varios ejemplos la cuestión. El concejal de Participación habló del catalizador del éxito que había supuesto BiciMad, el sistema de bicicleta pública. Entregamos el mapa de calles tranquilas y carriles bici en formato papel del municipio.


Como no podía ser de otra forma salió el tema del momento en Sanse respecto a la pacificación del tráfico en a ciudad, la actuación en curso sobre los badenes. Se comentó el tema y (ver la entrada en Madricicleta a raíz de la entrevista publicada en la SER por el Concejal de Urbanismo) en la que se recogió que el Ayuntamiento iba a suavizar e incluso suprimir badenes (posteriormente el Concejal de Urbanismo nos explicó que la SER no había recogido el sentido exacto de lo que se quería hacer. Se va a abordar un mapa de los badenes del municipio actuando donde hubiera un problema, confiamos que se publique finalmente la información para poder opinar).

El Concejal de Medio Ambiente comentó que la normativa sobre badénes sólo es de obligado cumplimiento en carretera, no en ciudad. Y afirmó que "se están analizando aquellos que suponen perjuicios graves para los vecinos y vecinas". Le comentamos que nos preocupaba que sin ninguna duda eso iba a provocar la aceleración del tráfico. El Concejal asegura que "en ningún caso suponen contraposición con las posibles medidas que a futuro se apliquen para el calmado de la circulación de los vehículos a motor".

Explicamos a los concejales que un badén tomado a la velocidad permitida, (típicamente 20Km/h en el municipio), no supone ningún problema para el coche, que sí que lo es para quien pretende circular a 60Km/h, incluso en el entorno de los pasos de peatones, pero que ese es precisamente el fin del badén. Confiamos que se trabaje en hacer una ciudad más amable para las personas, menos ruidosa y menos contaminada en la que no se camine ni se vaya en bici con miedo, que es lo que al fin y al cabo la mayoría de los ciudadanos quieren.

El Concejal de Medio Ambiente nos habló de que efectivamente había habido alguna queja vecinal de puntos en los que el tráfico va demasiado rápido. Insistió en defender la actuación y comentó sobre algunos badenes concretos como uno que había frente al Hospital en un giro cerrado que hacía que rozaran los bajos del coche.



El Concejal de Medio Ambiente expresó su convicción de que se debía mejorar el control de velocidad del municipio por medio de radar para asegurar el calmado del tráfico, algo que se viene pidiendo en Madricicleta desde hace tiempo.


Se contó la nueva inicativa de Madricicleta de En bici al trabajo, en la que se pone en contacto a guías voluntarios con personas que quieren a probar a ir en bici por la ciudad y que les puede venir bien una ayuda de alguien experimentado en la bici en ciudad.

Se pidió al Ayuntamiento que tomara medidas contra la contaminación en el municipio, así como que se concienciara a los ciudadanos. Se comentó que los umbrales de NO2 que se están superando estos días en el medidor de la zona provienen según datos oficiales de medio ambiente, en su mayoría del tráfico de los coches. El Concejal de Medio Ambiente se comprometió a trabajar en esa dirección. Le pedímos que involucrara a Movilidad, Urbanismo y Policía, quienes tienen responsabilidad ejecutiva sobre la cuestión.

Se pidió que el Ayuntamiento de Sanse pida a la Comunidad de Madrid la conexión de Alcobendas y Sanse con Madrid para bicicletas y peatones. Se trata de una barrera importantísima a la movilidad sostenible para el municipio. Se propuso que se hiciera de forma conjunta con Alcobendas. Propusimos a los concejales que contactaran con el Concejal de Movilidad de Alcobendas, Luis Miguel Torres, que ya está tratando la cuestión con la Comunidad de Madrid.

Los concejales comentaron que sabían de la reunión y del paseo en bici que habíamos mantenido con el diputado de la Asamblea de Madrid y Alcalde de Alcobendas y su equipo de Movilidad y Policía y nos desearon suerte. Les comentamos que también en Alcobendas había mucho interés por la bici, y que el Ayuntamiento estaba apoyándola, lo que había hecho que se estuviera avanzando en la cuestión, y mencionamos algunos ejemplos recientes como la vicepresidencia de la Red de ciudades por la bicicleta, la instalación de 11 nuevos badenes para calmar el tráfico, el anuncio del rediseño de los viales para pacificar el tráfico, la mejora en curso en la señalización para las bicis, equipos deportivos que mencionando el ejemplo del Ayuntamiento, promocionaban la bici.

Explicamos la inseguridad de los aparcabicis del municipio, comentando que se insiste en usar en el municipio son un modelo que se había dejado de instalar en la vía pública hacía años por su inseguridad, pues no permiten asegurar las dos ruedas y el cuadro como sí que lo hace el modelo de U invertida. Estos aparcabicis seguros son los que se instala desde hace muchos años en municipios como por ejemplo Madrid o Alcobendas por poner dos ejemplos cercanos.

Se animó a que la revista La Plaza y las redes sociales del Ayuntamiento promuevan la  movilidad activa y la bicicleta como medio de transporte.

El Concejal de Participación nos contó también que el Ayuntamiento concurre en el proyecto DUSI (Desarrollo Urbano Sostenibe e Integrado) para facilitar la participación ciudadana en la materia, proyecto del Ayuntamiento que hemos difundido desde Madricicleta.

Se propuso a los asistentes salir a pedalear por el municipio, como forma de fomentarlo y de conocer mejor la ciudad desde la bici, sobre lo que el Concejal de Participación mostró su interés, esperamos poder hacerlo en breve, lo contaremos en el blog.

Agradecemos al Ayuntamiento la interesante reunión. Se tomaron nota de las cuestiones comentadas, y confiamos que este interés cristalice en mejoras concretas para la bici y la movilidad activa en general.

La reunión finalizó dejando algunas cuestiones pendientes, como la problemática de algunas aceras bici, mejoras en el camino escolar seguro, el PMUS, mejoras en la Ordenanza, o propuestas sobre comunicación, pero los concejales tenían compromisos posteriores, por lo que quedamos a la espera de que el Ayuntamiento acceda a mantener una reunión posterior en la que deseablemente pudieran estar representadas también Policía, Movilidad y Urbanismo.  



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