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miércoles, 26 de octubre de 2016

En Sanse hay más bicis

Nos envía Carlos un relato que publicamos en el Rincón del lector. Anímate enviando los tuyos.

En Sanse hay más bicis

Hace ocho años me fui de Sanse. Cosas del trabajo y de la familia, he vuelto a vivir aquí en julio.
El primer día, de camino al trabajo me pareció que me cruzaba con demasiada gente montando en bicicleta. “Estamos en verano, la gente está de vacaciones... “, pensé para justificar algo que me parecía un espejismo.
Tres meses después de llegar, creo poder certificar que no. Aquella visión no era un oasis en el desierto. Hay más gente que elige la bici para moverse por Sanse.
No digo que seamos Berlín, pero sí creo que se puede ser optimista.


Una anécdota para la esperanza


Sirva como ejemplo lo que me pasó con otro papá del colegio de mi hijo: el segundo día, vi que aparecía con su bici y la silla trasera para el niño. Directamente (todavía no nos conocíamos) se dirigió a mí para decirme: “vi que venías a recoger al niño en bicicleta y pensé que yo también me podía animar”. Me confesó que había comprado la bicicleta hacía un año y que no se había animado a usarla demasiado.
Aquel día le comenté a Elena (mi pareja) que solemos no usar la bicicleta como método de transporte porque no nos atrevemos, casi como una cuestión de vergüenza.
Ahora, con este papá vamos juntos en bicicleta al parque que hay cerca del colegio para que los niños merienden.
Por cierto, en ese parque también hay otros papás y mamás con bicicletas.
Así que sí… Sí hay esperanza para la bici en Sanse.

Fotografía de Carlos.

viernes, 7 de octubre de 2016

Propuestas para una nueva Ordenanza de Movilidad amigable con la bicicleta para el ayuntamiento de Alcobendas


Ha llegado a oídos de Madricicleta que el Ayuntamiento de Alcobendas está preparando una  ordenanza de circulación con el fin de adecuarla a las nuevas realidades en materia de movilidad incluyendo apartados adicionales que ayuden a la concreción de la normativa aplicada al creciente uso urbano de la bicicleta.
            
           Desde Madricicleta felicitamos esta iniciativa y urgimos al Ayuntamiento a la redacción de un texto a la altura de los tiempos, teniendo en cuenta las necesidades reales de los ciclistas urbanos de tal modo que mediante su aplicación no solo sirva para regular su presencia integrada en el tráfico, sino que a su vez incentive a futuros usuarios de la bicicleta, constituyendo un modelo inspirador para otros municipios del entorno que quieran adaptar también sus respectivas ordenanzas a la diversidad vehicular.
                          
            Por ello y con el fin de promover este liderazgo recogemos aquí las medidas más relevantes que en este sentido han recogido durante los últimos años los diversos agentes implicados en materia de movilidad (Portal europeo de la movilidad,  Consorcio de transportes de Madrid, DGT) así como colectivos ciclistas (Mesa por la bicicleta, FederaciónEuropea de Ciclistas, enbicipormadrid, Conbici), que de ser incluidas en los planes directores de movilidad supondrían un avance significativo tanto en materia de seguridad vial como de movilidad inteligente.

Circular por el centro del carril

Quizás la modificación más necesaria a la actual ordenanza consiste en regular mejor la posición en la