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martes, 15 de noviembre de 2016

Pontevedra. Un espejo en el que mirarse

Nos envía Carlos la siguiente entrada al Rincón del lector:

En los últimos años, Pontevedra ha recibido premios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de la Dirección General de Tráfico (DGT) y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Su alcalde (gobierna desde 1999) ha recogido galardones incluso en Hong Kong. Y todo, por apostar por una movilidad sostenible.

En 2010, la ciudad gallega fue la primera en limitar la velocidad de los coches a 30 kilómetros por hora y los viales para coches que eran dobles o triples se redujeron. El resultado: el tráfico ha pasado de 74.000 vehículos diarios a sólo 22.000. Y claro, las emisiones de CO2 también han caído. Nada menos que un 88%.



En este video del Ayuntamiento se ve cómo los ciudadanos y las bicicletas le han ganado espacio a los coches.


En apenas 15 años, más del 70 por ciento de los desplazamientos urbanos se hacen a pie o en bicicleta.
De hecho, según la revista digital EKKO Magazine, Pontevedra es hoy una de las mejores ciudades del mundo para moverse en bicicleta. En septiembre, la ciudad se acaba de adherir a la Red de Ciudades por la Bicicleta.

El modelo se extiende en Pontevedra. La prueba es que ya hay incluso restaurantes que reparten su comida a pedales.

El espejo de Sanse 


Curiosamente, Pontevedra tiene algún parecido con San Sebastián de los Reyes. Por ejemplo, el tamaño: es una ciudad de unas 82 mil personas y aquí somos unas 83 mil.
La pregunta es: si ellos han podido ¿por qué nosotros no?
Según esta noticia de eldiario.es, “desde hace cuatro años no hay accidentes mortales y la gran mayoría de niños caminan todos los días al colegio, muchas veces solo en compañía de sus amigos”
Más allá de si la comparación entre Pontevedra y Sanse procede, de la experiencia gallega podemos sacar una conclusión: los políticos a veces sí se atreven a cambiar el modelo de ciudad valientemente y no por eso los ciudadanos les castigan. De hecho, el alcalde de Pontevedra lleva cuatro legislaturas seguidas.


Seguiremos pedaleando.


1 comentario:

  1. Quizá la diferencia entre las dos ciudades es que en una existe una voluntad decidida de liderar un modelo de movilidad sostenible reconocido a nivel mundial y la otra se limita a seguir a la cola de las ciudades de su entorno y esperar a que otros le marquen el camino...

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