Artículo publicado por invitación en el número 1371 de la revista SieteDiaS de Alcobendas. Fuente original aquí
Es un hecho que nadie habrá pasado por alto. El número de vecinos que utiliza la bicicleta como medio de transporte no para de aumentar y como consecuencia cada vez es más frecuente encontrarnos con ciclistas urbanos circulando por las calles del municipio o bien a sus bicicletas aparcadas a la entrada de comercios, lugares de ocio e instalaciones municipales. Es por ello necesario desarrollar un plan integrador de movilidad capaz de incentivar y normalizar la presencia de las bicicletas integradas en el tráfico, y que cuente con iniciativas como BiciNorte del blog madricicleta.com, cuyo objetivo es el de influir en todos los sectores involucrados para hacer de Alcobendas una ciudad ciclable, aconsejando a ciclistas, conductores de vehículos a motor y administración para que todos se adapten a la diversidad vehicular del municipio.
Nuestra principal recomendación es que todos respetemos las normas de circulación, minimizando el peligro asociado al incumplimiento de los límites de velocidad, el respeto a las prioridades de paso y la distancia de seguridad. Los ciclistas urbanos a su vez deben ser visibles y previsibles ocupando siempre la posición de la calzada que mejor garantice su seguridad e indicando con antelación los cambios de dirección o desplazamientos laterales para poder circular por el carril que más convenga a su destino. En general, esta posición más segura es la más centrada del carril reduciendo con ello las posibilidades de ser adelantados inadecuadamente o sorprendidos con una repentina apertura de puerta. Sin embargo, hay que tener presente que esta recomendación puede entrar en conflicto con la ordenanza vigente que conviene ser revisada eliminando las referencias existentes a "circular tan cerca de la acera como sea posible” para en su lugar permitir y recomendar circular por el centro de un carril. Adicionalmente los usuarios de bicicletas deben asegurarse de que los elementos de seguridad obligatorios, luces para la noche, reflectantes, frenos y timbre, estén a punto y funcionan correctamente. La recomendación más importante para el resto de vehículos es la de adaptar su marcha a la presencia de la bicicleta facilitando la posición más favorable de ésta a su destino y guardando siempre una distancia de al menos 1.5 metros para adelantarla.
Además, es importante recordar que se debe respetar la prioridad de paso al incorporarse a una calle, rotonda, etc., también cuando el vehículo que vaya por la vía preferente sea una bicicleta.
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