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domingo, 22 de enero de 2017

Resumen de la reunión con la Concejalía de Movilidad de Alcobendas


El pasado día 9 de enero mantuvimos una reunión con la Concejalía de Movilidad del ayuntamiento de Alcobendas con la intención continuar nuestra comunicación con las instituciones municipales y reforzar nuestra posición de influencia en favor de la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte en el municipio.
Desde BiciNorte Maricicleta hacemos constar nuestro agradecimiento a la Concejalía y su equipo técnico por facilitar el encuentro y nos complace haber logrado un compromiso firme de estudiar la viabilidad de implantar una prueba piloto de ciclocarriles CC30 en el eje Marqués de la Valdavia en el que también se valorará incluir pasos adelantados para bicicletas y motos.

Además el concejal nos manifiesta el firme compromiso de promover un convenio para la puesta en marcha de la iniciativa STARS para el curso escolar 2017-2018. En este sentido BiciNorte Madricicleta se compromete a facilitar y coordinar dicha propuesta.
Junto a de estos dos puntos principales, la relación de temas tratados fue amplia y de enorme interés por lo que a continuación publicamos las actas consensuadas por todos los asistentes.

Acta de la reunión celebrada el día 9 de enero de 2017 en el despacho de la Concejalía de Movilidad y Seguridad.
Asistentes:
Por el Ayuntamiento:
Luis Miguel Torres (Concejal de Movilidad y Seguridad)
Jesús García Ruiz (Jefe de Tráfico y Movilidad)
Cristina Peña Tarancón (Ingeniero de Transportes)
José Félix Gómez Gómez (Suboficial Jefe del Área de Tráfico)
Por BiciNorte Madricicleta:
Jorge Rodríguez
Emiliano Malano
Luis Rojo
Temas tratados:
El concejal de Seguridad, Protección Civil y Movilidad ha mantenido una reunión con representantes de BiciNorte Madricicleta, para tratar aspectos relevantes relacionados con la bicicleta como medio de transporte urbano en la ciudad de Alcobendas.
El citado responsable político expone el trabajo que el Equipo de Gobierno está llevando a cabo, para facilitar en condiciones de seguridad el uso de la bicicleta, a través de la pacificación del tráfico rodado en las calles. Destaca la construcción de 12 lomos de asno para reducir la velocidad, el estrechamiento de calles mediante marcas viales e implantación de un plan especial para mejorar la visibilidad de paso de peatones.
Informa que este plan especial de pasos de peatones está dotado de 240.000€/año x 5años (1,2M€ en 5 años) y tiene como por objetivo homogeneizar la señalización de los pasos de peatones y dotarlos de elementos de seguridad adicional como alumbrado y señalización vertical.
Además señala que la prioridad por parte del Ayuntamiento en materia de movilidad, se centra por orden de importancia en: la promoción del transporte público, la promoción de vehículos movidos por tecnologías limpias y la promoción del uso de la bicicleta.
Confirma el interés de la concejalía en grandes ejes al objeto de estudiar la viabilidad de señalizar un carril limitado a 30 km/h (CC30), que favorezca el uso de la bicicleta.
BiciNorte Manifiesta un interés especial en desarrollar propuestas que involucren a colegios al estilo del programa STARS.
El Concejal expresa la coincidencia en el interés y como ejemplo de ese apoyo, comenta que el Ayuntamiento de Alcobendas  es uno de los pocos que mantienen  un servicio público de transporte escolar asumiendo el 50% (192.000€). La preocupación es constante mediante análisis para mejorar la eficiencia del transporte, aportando datos como la distancia media recorrida en el trayecto al colegio se ha reducido a 750 metros.
Transmite la necesidad de una mayor y mejor colaboración entre padres y madres y Administración en las decisiones de los recorridos más eficientes de los autobuses  Se echa en falta una mayor concienciación por parte de la sociedad y desean que un programa como STARS ayude para concienciar sobre la movilidad al cole.
Informa que el Ayuntamiento ha hecho un escrito solicitando la creación de un Subsecretariado de la bicicleta.
La preocupación y el interés por la movilidad sostenible del Ayuntamiento, lo demuestra la existencia de una cuenta de correo donde se han recibido todas las peticiones relacionadas con la movilidad movilidadnorte@aytoalcobendas.org
Las medidas tomadas han tenido un efecto positivo en los atropellos, disminuyendo en los últimos cinco años de 80-90 a 50. El dato tiene relevancia positiva si se pone en relación con los habitantes (115.000) y los vehículos que circulan generando unos 430.000 desplazamientos diarios.
Desde BiciNorte Maricicleta hacemos constar nuestro agradecimiento a la Concejalía y su equipo técnico: por facilitar el encuentro así como la voluntad manifiesta por parte del Ayuntamiento de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte, reconociendo importantes avances logrados como son entre otros la participación en la Red de ciudades por la bicicleta, creación de ciclocalles, promoción de la semana movilidad, concesión de una publicación nuestra en revista siete días  y la difusión en las redes sociales.
Además desde BiciNorte Madricicleta ofrecemos al Ayuntamiento, nuestra experiencia durante más de 5 años en ciclismo urbano activo por zona norte de Madrid y como plataforma en que se recogen las inquietudes de ciclistas que viven o trabajan o se desplazan por el municipio.
Comentamos Ordenanza y planteamos la necesidad urgente de actualizarla permitiendo a los ciclistas circular por el centro del carril y la eliminación de ambigüedades con respecto a la prohibición de la circulación por la acera. En este aspecto, nos aseguraron que coinciden plenamente, pero están trabajando en un cambio general de la ordenanza con el fin de adaptarla a las nuevas realidades vehiculares y que incluirá esta y otras cuestiones. Sin embargo esta nueva ordenanza argumenta el Ayuntamiento que llevará un tiempo hacerla efectiva, señalando que echan en falta una norma superior por parte de la DGT que abarque estas cuestiones de carácter general. Se explica desde Madricicleta que las ordenanzas de municipios como Madrid, San Sebastián de los Reyes y otros muchos no obligan a los ciclistas a circular pegados a la derecha, y que creemos que Alcobendas sí que debería dar urgentemente ese paso tan esencial para la seguridad a los ciclistas. Ver aquí el texto de la ordenanza de Madrid: http://www.madricicleta.com/2014/07/ordenanza-de-madrid-bicicletas-2692005.html
Se comentó también el proyecto de unión entre Alcobendas y Madrid por la Av. Del Monte de Valdelatas. En ese aspecto, solicitamos a los responsables del Consistorio que estudien la posibilidad de enviar un escrito desde el propio ayuntamiento solicitando a la Comunidad de Madrid que agilice la ejecución del proyecto existente para este punto. BiciNorte Madricicleta comentó también la dificultad que supone acceder al municipio en bicicleta desde la carretera de Fuencarral.
Otra cuestión tratada fue la posibilidad de ampliar el número de aparcabicis incluyendo su instalación en zonas industriales o empresariales y en el interior de los colegios. El Ayuntamiento recoge la petición pero solicita que hagamos un sondeo mediante encuestas online o similares  para conocer la verdadera demanda de estos para así poder evaluar la viabilidad de su implantación.
En cuanto a la creación de ciclocarriles CC30 el Ayto declara un compromiso firme de estudiar la viabilidad de implantar una prueba piloto en el eje Marqués de la Valdavia en el que además se valorará en este piloto la posibilidad de incluir pasos adelantados para bicicletas y motos en aquellos semáforos en los que no sea necesario una gran inversión en la remodelación de la pintura existente y la localización de los pasos de peatones.
El Ayuntamiento nos comunica que se está organizando una marcha por la paz en bicicleta para el 29 de enero.
Además el concejal nos manifiesta el firme compromiso de promover un convenio con un colectivo, preferiblemente una asociación local, para la puesta en marcha de la iniciativa STARS y se fija como posible fecha finales de Febrero para que madricicleta presente una propuesta de proyecto para el curso escolar 2017-2018. En este sentido BiciNorte Madricicleta se compromete a proporcionar dicha propuesta.
A petición de BiciNorte Madricicleta el Ayuntamiento facilita los datos actualizados de bicicletas registradas en Biciregistro.
Finalmente el Ayuntamiento nos pide que expongamos las demandas adicionales que traíamos a la reunión para tomar nota las cuales se leen en voz alta siendo las siguientes:
  • Extensión de la red de CC30 a las grandes avenidas del municipio: Paseo de la  Chopera, Avda. España, Avda Industria, Isaac Albeniz (tramo 1 carril en subida problemático) y Marqués de la Valdavia.


3 comentarios:

  1. En Alcobendas donde hay tanto carril bici, es importante que con el ciclo carril CC30 los conductores se conciencien de que la bici es un vehículo más que debe circular por la calzada. Yo de principio pondría ciclicarriles en todas las vías de dos o más carriles.
    Gracias por la información!

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  2. En Alcobendas donde hay tanto carril bici, es importante que con el ciclo carril CC30 los conductores se conciencien de que la bici es un vehículo más que debe circular por la calzada. Yo de principio pondría ciclicarriles en todas las vías de dos o más carriles.
    Gracias por la información!

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  3. Ayuntamiento que llevará un tiempo hacerla efectiva, señalando que echan en falta una norma superior por parte de la DGT que abarque estas cuestiones de carácter general. Se explica desde Madricicleta que las ordenanzas de municipios como Madrid, San Sebastián de los Reyes y otros muchos no obligan a los ciclistas a circular pegados a la derecha, y que creemos
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