Un redactor de
madricicleta.com acaba de pasar por Buenos Aires. Había estado hace 8 años por
primera vez. Ahora hay muchas más bicicletas ¿Cómo lo han conseguido?
La frase que da título a
este post es de Guillermo Dietrich, ministro de transporte de Argentina, y la
suele decir cada vez que le preguntan por la bicicleta en Buenos Aires. No es
que él la comparta, es una de las excusas que le ponían cada vez que hablaba de
apostar por las dos ruedas en la capital de Argentina. Pero había muchas más:
“Buenos Aires tiene mucho tráfico”, por ejemplo.
Los mismos pretextos que
se escuchan en Madrid y alrededores: “hay demasiadas cuestas”, “hace frío”... Pero lo cierto es que en 2009 se hacían
unos 30.000 viajes diarios en Buenos Aires y en 2015, 180.000.
Hay muchas más
bicicletas. Y había muchas razones para que no fuera así: los porteños son un
poco agresivos al conducir o el robo de la bici, por ejemplo.
Las bicicletas avanzan en una misma calle
en la que los coches siguen atascados
|
Pero había una razón
principal para utilizar las dos ruedas no contaminantes: el tráfico. Los
atascos de coches son habituales, incluso en verano.
De hecho, las fotos que
acompañan este post las ha hecho un servidor desde el asiento de atrás de un
coche. Desde ahí, se veía el paso constante de bicicletas sobrepasando los
atascos. Lo de siempre, la gente escoge la bicicleta porque se mueve más
rápido.
Los carriles bici están protegidos por una separación de 20 centímetros |
Como se ve en las fotos,
las autoridades han apostado sobre todo por invertir en carril bici (bicisendas
le llaman ellos). En algunas calles incluso restándole espacio al coche y su
aparcamiento. Así, hasta llegar a una red de 160 kilómetros de carriles bici. Eso sí, le han añadido un pequeño muro
de cemento amarillo de unos 20 centímetros para separarlo bien del tráfico. Una apuesta no exenta de problemas.
Mujer utilizando una bicicleta municipal |
Pero hay más. Un
servicio municipal de bicicletas gratuito (ecobici) se han peatonalizado
algunas calles, ya hay numerosos negocios que viven de la bici (con Ecobici se puede visitar San Telmo o el barrio de Palermo en visitas guiadas) y la
ciudad tiene un proyecto para cobrar por aparcar el coche. Así, según la
compañía danesa Copenhagenize Design incluyó a Buenos Aires en el puesto 14 de
su ranking de las 150 ciudades más “bike friendly” del mundo.
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