Páginas

lunes, 27 de marzo de 2017

La bici, esa extraña invitada en los anuncios de coches


El otro día me fijé en un anuncio de coches que no había visto nunca. Se titula “Cuando conduzcas, conduce” y, en un alarde de creatividad, los publicistas han hecho protagonista casi absoluta a la bicicleta.


El protagonista sale del trabajo, se monta en su bici, pasea relajado entre coches atascados, disfruta de la autonomía de las dos ruedas, se siente libre. Todo muy raro para anunciar un coche.

Así que en madricicleta.com nos hemos puesto a buscar anuncios de coches para fijarnos cómo aparece la bici. Y algo ha pasado últimamente.

Veamos cómo funcionaba el asunto hace algunos años. Las dos ruedas aparecían en los anuncios como ese elemento molesto de la carretera.

En este anuncio, el repartidor (en bici) se cruza sin ningún cuidado delante del coche. El conductor (en la imagen inferior) reacciona con paciencia y comprensión. Para eso es el bueno (obviamente)


El ciclista como un ser molesto. Un ente pesado al que soportar en tu vida diaria. Aquí otro ejemplo viral.



Pero en los últimos años ha habido un cambio de tendencia. Algo intrigante. La bicicleta aparece por casualidad, en el fondo de la imagen como quien no quiere la cosa. Y hay muchos, pero muchos ejemplos.

Aparecen en los garajes. Aparcadas en un rincón... 



... Siendo paseadas por delante de la escena...


 ... o por detrás... 




 ... mientras dos amantes se quieren...


... disfrutando de su acerismo (tampoco hay que ocupar la carretera. Eso es de coches)...  


En la publicidad de coches, también nos dejan ver las bicicletas aparcadas en un árbol...


... o en la calle,  a través de una ventanilla.


Muchas bicicletas en muchos anuncios de diferentes marcas. Hemos hablado con Raúl Eguizábal, Catedrático de Publicidad de la UCM, y nos asegura que en la publicidad las casualidades no existen: “La puesta en escena en los anuncios no está improvisada. Si dentro de esa puesta en escena hay bicicletas, que se repiten muchas veces, significa algo. No es posible atribuirlo a una mera coincidencia”

Según él, las marcas de coches están intentando mandar un mensaje a los potenciales compradores. Sumar a las cuatro ruedas “una serie de valores que se asocian con las bicicletas: valores positivos de salud, de no contaminación, de libertad de movimientos respecto al coche más asociado a atascos”.

Si a estas alturas os parece casual todavía, mirad lo que acaba de estrenar ford. El mensaje es el siguiente: el futuro es el coche eléctrico y la bici.


En madricicleta.com tenemos claro que la industria del automóvil ha encontrado un filón en las bicicletas. Que no es casual que en muchos de los anuncios las dos ruedas aparezcan y que además lo hagan aparcadas o siendo paseadas tranquilamente (por la acera o por un parque, por supuesto). Es decir, que los coches saben que en la bici hay una competidora por el espacio público, así que quieren que moleste lo menos posible.

Esperamos vuestras opiniones.

1 comentario:

  1. Aquí otro anuncio, este dirigido a adolescentes, en el que se ve una bici aparcada al final mientras que un coche circula sin obstáculos (nada más lejos de la realidad)
    https://www.youtube.com/watch?v=LUYIqwNYS_I&app=desktop

    Se habrá dado cuenta la industria del automóvil de que tener un coche ya no es una preocupación para los jóvenes y usan en sus anuncios elementos que si representan valores y que les atrae poderosamente la atención?
    Bici = independencia + respeto por medio ambiente + bajo presupuesto + deporte + colectivo

    ResponderEliminar