El otro día me fijé en
un anuncio de coches que no había visto nunca. Se titula “Cuando conduzcas,
conduce” y, en un alarde de creatividad, los publicistas han hecho protagonista
casi absoluta a la bicicleta.
El protagonista sale del
trabajo, se monta en su bici, pasea relajado entre coches atascados, disfruta de la
autonomía de las dos ruedas, se siente libre. Todo muy raro para anunciar un
coche.
Así que en
madricicleta.com nos hemos puesto a buscar anuncios de coches para fijarnos
cómo aparece la bici. Y algo ha pasado últimamente.
Veamos cómo funcionaba el asunto hace algunos años. Las
dos ruedas aparecían en los anuncios
como ese elemento
molesto de la carretera.
En este anuncio, el repartidor (en bici) se cruza sin ningún cuidado delante del coche. El conductor (en la imagen inferior) reacciona con paciencia y comprensión. Para eso es el bueno (obviamente) |
El ciclista como un ser molesto. Un ente pesado al
que soportar en tu vida diaria. Aquí otro ejemplo viral.
Pero en los últimos años ha habido un cambio de tendencia. Algo intrigante. La bicicleta aparece por casualidad, en el fondo de la imagen como quien no quiere la cosa. Y hay muchos, pero muchos ejemplos.
Aparecen en los garajes. Aparcadas en un rincón...
... o por detrás...
... mientras dos amantes se quieren...
... disfrutando de su acerismo (tampoco hay que ocupar la carretera. Eso es de coches)...
En la publicidad de coches, también nos dejan ver las bicicletas aparcadas en un árbol...
... o en la calle, a través de una ventanilla.
Muchas bicicletas en
muchos anuncios de diferentes marcas. Hemos hablado con Raúl Eguizábal, Catedrático
de Publicidad de la UCM, y nos asegura que en la publicidad las casualidades no existen: “La puesta en escena en los anuncios
no está improvisada. Si dentro de esa puesta en escena hay bicicletas, que se
repiten muchas veces, significa algo. No es posible atribuirlo a una mera
coincidencia”
Según él, las marcas de
coches están intentando mandar un mensaje a los potenciales compradores. Sumar
a las cuatro ruedas “una serie de valores que se asocian con las bicicletas:
valores positivos de salud, de no contaminación, de libertad de movimientos respecto
al coche más asociado a atascos”.
Si a estas alturas os
parece casual todavía, mirad lo que acaba de estrenar ford. El mensaje es el
siguiente: el futuro es el coche eléctrico y la bici.
En madricicleta.com tenemos claro que la industria del automóvil ha encontrado un filón en las bicicletas. Que no es casual que en muchos de los anuncios las dos ruedas aparezcan y que además lo hagan aparcadas o siendo paseadas tranquilamente (por la acera o por un parque, por supuesto). Es decir, que los coches saben que en la bici hay una competidora por el espacio público, así que quieren que moleste lo menos posible.
Esperamos vuestras opiniones.
Aquí otro anuncio, este dirigido a adolescentes, en el que se ve una bici aparcada al final mientras que un coche circula sin obstáculos (nada más lejos de la realidad)
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=LUYIqwNYS_I&app=desktop
Se habrá dado cuenta la industria del automóvil de que tener un coche ya no es una preocupación para los jóvenes y usan en sus anuncios elementos que si representan valores y que les atrae poderosamente la atención?
Bici = independencia + respeto por medio ambiente + bajo presupuesto + deporte + colectivo