Páginas

viernes, 28 de abril de 2017

Acompañando a Alba #EnBiciAlTrabajo

Hace poco Alba se puso en contacto con nosotros a través de la iniciativa #EnBiciAlTrabajo para pedirnos que un guía voluntario la acompañase en una sesión para mostrarle la ruta más fácil y conveniente para ir al trabajo en bici.

Por supuesto, aceptamos encantados, y tras hacernos saber el punto de origen y destino al que quería que la acompañásemos, organizamos la mañana de un sábado para mostrarle la ruta más conveniente de acuerdo con su experiencia en el uso de la bicicleta. Además, le recomendamos algunos trucos y consejos de conducción, siempre teniendo en cuenta la opción que en todo momento permita circular de manera segura y respetando las normas de circulación.

IMG_20170114_100230.jpgIMG_20170114_101304.jpgIMG_20170114_103810.jpg
Organizamos un sábado para acompañar a Alba (en las fotos) durante el recorrido más conveniente de acuerdo a su experiencia, desde Alcobendas a su trabajo situado en el barrio madrileño de las Tablas. En este caso la mayoría del trayecto se puede hacer usando un carril bici segregado (centro) o ciclocarriles preferentes (derecha).

jueves, 20 de abril de 2017

Un carril bici para conectar con el norte de Sanse

El pasado martes se pusieron en contacto con nosotros desde el grupo municipal de Ciudadanos de San Sebastián de los Reyes. Querían asesoramiento para pedir, a través de una moción en el pleno del Ayuntamiento de este jueves, el estudio y posterior realización de un carril bici en la A1 para conectar el casco urbano con las urbanizaciones del norte de la ciudad: La Granjilla, Fuente del Fresno, Club de Campo y CiudalCampo.

En primer lugar, les dimos nuestra opinión: apoyamos el carril bici en vías interurbanas, sobre todo donde la velocidad de los coches no permite una fácil integración de la bicicleta. En este caso, la velocidad de esta carretera señala un máximo de 80 km/h y la experiencia indica que no es fácil la convivencia con la bici.

Eso sí, les subrayamos que en el caso de las vías urbanas nuestra postura es firme y abogamos por la integración de la bicicleta en la calzada compartiendo el espacio de circulación con los coches. Es decir, no a la segregación mediante carril bici o acera bici y sí a la implantación y generalización de ciclocarriles y ciclocalles, entre otras medidas de pacificación e integración.

Así que apoyamos la moción. Sin embargo, ni siquiera ha llegado al pleno celebrado hoy. Parece que el Ayuntamiento quiere valorar, a través de sus técnicos de hacienda, si esto le costaría algo al consistorio. Ciudadanos nos comenta que entienden que no, que todo esto lo sufragaría la propia Comunidad de Madrid. Habrá que ver qué dicen los técnicos.

Apoyamos las medidas que fomenten el uso de la bici de una manera segura y eficaz. No es la primera vez que asesoramos a un partido político de la zona. En Alcobendas, por ejemplo estamos colaborando con el equipo de gobierno, del PP, en hacer una ciudad más ciclable. En Sanse, también estamos reuniéndonos con el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE y por Ganemos, con el mismo propósito. Todo, para que la bicicleta se convierta en un modo de transporte generalizado en ambos municipios de la zona norte de Madrid.

martes, 11 de abril de 2017

La propuesta de ciclocarriles de Madricicleta.com


Os adelantamos el trazado de ciclocarrilles (cc30) que presentaríamos al Ayuntamiento de Sanse. Así en condicional, porque primero queremos compartirlo con vosotros para que nos hagáis llegar críticas o sugerencias.

En una primera fase, se pondrían ciclocarriles en 5,3 kilómetros (10,6 si contamos con ambas direcciones). El recorrido transitaría por las siguientes avenidas y calles:

Avda de Aragón (700 metros), Avda Rosa Luxemburgo (500 metros), Avda de Baunatal (450 metros), calle San Onofre (160 metros), Avda de los Reyes Católicos (600 metros), calle Real (400 metros), Paseo de Europa (800 metros), Avda Tenerife (1,6 kilómetros)

Se empezaría como proyecto piloto con el tramo de Avda Baunatal hasta el monumento de los Toros (desde la glorieta del metro Baunatal hasta la glorieta donde empieza la calle de San Onofre)



Hemos planteado una red que rodea para del polígono industrial y el entorno urbano (no en su totalidad, porque en la parte más antigua no hay vías de dos carriles por dirección). De esta forma, en poco tiempo y con bajo coste, se conseguiría una serie de zonas conectadas entre sí que cumplirían dos funciones principales:

1. Unión con las zonas urbanas que han crecido en los últimos años con el centro de la ciudad.
2. Legitimar a la bicicleta en las calzadas intervenidas. Se trata de un itinerario principal que proporciona una importante conectividad. Por ello es especialmente transitado por los coches, y de ahí la importancia a que se visibilice a la bicicleta para que los coches sean conscientes de que se trata de un vehículo con derecho a circular por la calzada.

jueves, 6 de abril de 2017

Nunca es tarde para desaprender. Por Nuria Paredes

Nuria Paredes, vecina de Alcobendas nos ha enviado la siguiente carta al Rincón del Lector y que queremos hacer pública para que todos nuestros lectores se contagien de su ilusión y perseverancia  en asimilar la bicicleta como su vehículo privado en sus desplazamientos diarios a pesar de no haber montado en bici anteriormente. Desde BiciNorte Madricicleta queremos felicitarla y animarla a que siga usando su bicicleta contribuyendo de este modo a hacer de Alcobendas una ciudad más sostenible. También queremos recordarla que a pesar de su comprensible inseguridad en los primeros días, el lugar más seguro y eficiente para desplazarse es la calzada debiendo respetar las normas de circulación en todo momento tal y como hemos recordado en entradas anteriores o en nuestro enlace a consejos e información.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Por Nuria Paredes: @nuria_paredes

Cierto es eso que dicen de que si te repiten algo muchas veces, acabas por creerlo cierto. Y me había repetido tantas veces que jamás podría aprender a montar en bici que lo había hecho mío, convirtiéndose en una particularidad de mi personalidad. Quizá por una especie de fobia a circular por las carreteras, o por que tengo menos equilibrio que un funambulista sin pies ni manos, jamás se me había pasado por la cabeza ni tan siquiera intentarlo.

Y hoy me he cargado la estadística. Todo comenzó con un “te atreverías a probar? … atreverme? Adoro los retos!