Os adelantamos el trazado de ciclocarrilles (cc30) que presentaríamos al Ayuntamiento de Sanse. Así en condicional, porque primero queremos compartirlo con vosotros para que nos hagáis llegar críticas o sugerencias.
En una primera fase, se
pondrían ciclocarriles en 5,3 kilómetros (10,6 si contamos con ambas
direcciones). El recorrido transitaría por las siguientes avenidas y calles:
Avda de Aragón (700
metros), Avda Rosa Luxemburgo (500 metros), Avda de Baunatal (450 metros),
calle San Onofre (160 metros), Avda de los Reyes Católicos (600 metros), calle
Real (400 metros), Paseo de Europa (800 metros), Avda Tenerife (1,6 kilómetros)
Se empezaría como
proyecto piloto con el tramo de Avda Baunatal hasta el monumento de los Toros
(desde la glorieta del metro Baunatal hasta la glorieta donde empieza la calle
de San Onofre)
Hemos planteado una red
que rodea para del polígono industrial y el entorno urbano (no en su totalidad,
porque en la parte más antigua no hay vías de dos carriles por dirección). De
esta forma, en poco tiempo y con bajo coste, se conseguiría una serie de
zonas conectadas entre sí que cumplirían dos funciones principales:
1. Unión con las zonas
urbanas que han crecido en los últimos años con el centro de la ciudad.
2. Legitimar a la
bicicleta en las calzadas intervenidas. Se trata de un itinerario principal que
proporciona una importante conectividad. Por ello es especialmente transitado
por los coches, y de ahí la importancia a que se visibilice a la bicicleta para
que los coches sean conscientes de que se trata de un vehículo con derecho a
circular por la calzada.
Descripción detallada
del trazado
En Paseo de Europa
hay un carril bici y una señal que advierte del peligro por la circulación de
las mismas (entendemos que para que los coches estén atentos a los cruces de
los carriles bici). En este caso, el ciclocarril legitimaría el uso de la
bicicleta en la calzada.
En calle Real,
uno de los dos sentidos es de un único carril. Precisamente, el tramo de subida
sólo tiene un carril. Así que convertirlo en un ciclocarril ayudaría a la bici
a circular.
Algo parecido ocurre con
Avda de los Reyes Católicos y calle San Onofre: buena parte del
recorrido sería una ciclocalle porque hay un único carril.
Avda de Baunatal es de las pocas vías en las que existe
una limitación de velocidad no supeditada a un elemento de pacificación del
tráfico (badén o glorieta). Probablemente, habría que pintar en el suelo,
además de la señal de bicicleta, la limitación de 20 km/hora.
En Avda Rosa Luxemburgo ya existe un instrumento que limita la
velocidad: un semáforo intermitente que se pone en rojo si los coches superan
los 40 km/hora. La inclusión de un cc30 limitaría la velocidad sólo en el
carril derecho en el sentido de la circulación.
Calmado de tráfico.
Con independencia del
necesario calmado de tráfico durante el recorrido, queremos subrayar que ya hay
estudios que indican que la introducción de bicicletas es un buen factor para
que los conductores no pisen el acelerador. Es decir, que a medida que sube la
densidad de bicicletas, la velocidad de los vehículos disminuye.
Pero los ciclocarriles
por sí solos no pueden calmar el tráfico. Por ello, sería necesario la
vigilancia policial, inclusive la introducción de un radar fijo y móvil o
semáforos intermitentes que obliguen a detenerse a los conductores cuando se
sobrepase cierta velocidad (al estilo de los ya puestos en Avda Rosa
Luxemburgo)
Este es el aspecto que
suele tener la señal de cc30 pintada en el suelo. Creemos que es conveniente
que se separe la prohibición de 30 kilómetros horas y el dibujo de la bicicleta
y los sharrows*.
Campaña de
concienciación.
En la reunión con la
concejalía de Movilidad del Ayuntamiento, se habló de la necesidad de acompañar
estas actuaciones municipales con una campaña de concienciación. Entre otras
medidas se propone:
- Publicar un artículo en la revista La Plaza explicando el recorrido de la red de cc30, qué son y cómo se usan (tanto por parte de los ciclistas como de los conductores de coches y motos)
- Cartelería en la calle. Seguir el ejemplo de sansestock .
*En el municipio de
Madrid, donde llevan años de experiencia en el uso de cc30, se ha detectado que
el pintar el círculo con la limitación a 30 demasiado próximo a la figura de la
bicicleta genera confusión entre los usuarios, puesto que muchos dudan sobre si
la limitación se aplica sólo a las bicicletas.
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