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lunes, 18 de septiembre de 2017

Asesoramos a Si Se Puede Alcobendas en materia de movilidad urbana activa

Con motivo de la semana europea de la movilidad distintos colectivos se han acercado a nosotros buscando información y asesoramiento sobre las distintas iniciativas que a nuestro juicio se deberían adoptar en los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes para favorecer e impulsar modalidades eficientes de transporte público y privado en nuestros desplazamientos habituales y en particular para promocionar la bicicleta como medio de transporte activo, seguro y funcional.  Queremos recordar que BiciNorte Madricicleta es una iniciativa sin afiliación política. Sin embargo estamos abiertos a atender a las diversas formaciones políticas que deciden acudir a nosotros buscando asesoramiento.
Esto nos demuestra una vez más que nuestro blog se posiciona como un referente en materia de movilidad sostenible activa en el área metropolitana del norte de Madrid lo cual; por un lado nos anima a continuar desarrollando nuestra actividad reforzando esta posición preferente como grupo de influencia pero, por otro lado nos obliga a reforzar nuestro compromiso con nuestros lectores para garantizar nuestra independencia y transparencia haciendo público aquellos encuentros con distintas formaciones, que puedan suponer un avance significativo en temas de movilidad urbana.

Teniendo como premisa ese principio de independencia y transparencia, queremos hacer público el último contacto con la organización política Si Se Puede Alcobendas, la cual se puso en contacto con nosotros para pedirnos asesoramiento en la preparación de una moción específica para la promoción de la bicicleta y que será presentada en el pleno municipal durante las próximas semanas, además de aportar nuestras consideraciones a tener en cuenta para incrementar la seguridad vial de los peatones, especialmente en los pasos de peatones del municipio.

Estas fueron nuestra respuesta a ambas consultas:

Resultado de imagen de mocion pleno alcobendas 
Imagen: Pleno del Ayuntamiento de Alcobendas (fuente www.alcobendas.org)

Recomendaciones de BiciNorte madricicleta.com para llevar propuestas al pleno en favor de la bicicleta como modalidad vehicular.

La medida más urgente que necesita el municipio con respecto a la promoción del uso de la bicicleta como modalidad vehícular en la vía pública se trata de la modificación de la ordenanza municipal de circulación, de tal modo que mediante su aplicación no solo sirva para regular su presencia integrada en el tráfico, sino que a su vez incentive a futuros usuarios de la bicicleta y se garantice su legitimidad y seguridad teniendo en cuenta las necesidades reales de los ciclistas urbanos. En este sentido, la modificación más necesaria consiste en regular mejor la posición en la que el ciclista debe circular, eliminando las referencias a "circular tan cerca de la acera como  sea  posible” y haciendo énfasis en la necesidad del ciclista de circular de acuerdo con las condiciones que mejor garanticen su seguridad. Esto es: que se permita  circular por el centro de un carril.

Otra reivindicación estratégica es la creación de una red de ciclocarriles 30 en el carril derecho de las vías principales de más de un carril para cada sentido, con señalización distintiva y pasos adelantados para bicicletas y motocicletas que permitan adelantar por derecha e izquierda hasta posicionarse en la zona de espera adelantada en las intersecciones reguladas con semáforos.

Otra petición importante es eliminar las señales azul redonda (R-407 a) de obligatoriedad en las vías ciclistas por otras cuadradas azules de información (S-35) y otras como las de circulación compartida con peatones  (S-37) o marcas viales como las que ya existen en algunas calles del municipio que informen de aquellas calles y recorridos recomendados para ciclistas, a la vez que recuerden al resto de usuarios la potencial presencia de estos sobre la vía en cualquier momento.

La conexión con Madrid es un aspecto fundamental para favorecer una movilidad sostenible y reducir la dependencia del coche especialmente para aquellos trabajadores, estudiantes y demás usuarios que potencialmente pueden beneficiarse de actuaciones bien planificadas y seguras desde nuestro municipio hacia la capital.

En primer lugar está la conexión desde la Avda del Monte Valdelatas hasta Ronda de la Comunicación (edificio Telefónica). Aquí existe una actuación cuyo estudio ya ha sido realizado por la CAM, pero que sigue pendiente de ejecución. Por su parte el ayuntamiento de Alcobendas, no ha tomado ninguna acción medible para solicitar o acelerar su ejecución o proponer mejoras que puedan afectar o involucrar directamente a la vía de competencia municipal. Por ejemplo, el carril bici de la Avda de Valdelatas finaliza de manera abrupta sin señalizar y sin ningún acceso facilitador (bordillo rebajado, señalización de incorporación al resto de vehículos, arcén apropiado, etc) convirtiendo lo que en principio es una “vía segura” para ciclistas en una ratonera al acabar el carril bici.

En segundo lugar, está la conexión desde Alcobendas a los distintos centros empresariales, polígonos e Institutos de Bachillerato por la M-603. En este sentido, convendría habilitar un itinerario peatonal que facilitase marchar a pie de manera segura y segregada desde la rotonda del Amura hasta el polígono RioNorte (Decathlon) y de ahí a su vez a los institutos de bachillerato que existen al lado de la urbanización Cuesta Blanca. En ese sentido, y tras emitir una petición individual tanto al Ayto como a la CAM, estos se responsabilizan mutuamente de la falta de accesos seguros y ninguna de las dos administraciones ha iniciado ninguna acción que remedie el problema.

Por otro lado, sería deseable que el ayuntamiento solicitará una conexión ciclable con el municipio y unificando el límite de velocidad de la vía a 50km/h durante todo el tramo de la M-603 a su paso por Alcobendas, tal y como ha hecho recientemente la CAM en el tramo de acceso desde la rotonda de la M-40 hasta la calle Nuestra Señora de Valverde de Madrid.


Recomendaciones adicionales relativas a la creación de condiciones de seguridad peatonal que favorezcan a la movilidad urbana sostenible y activa.

Objetivo 1: REDUCIR NÚMERO DE ATROPELLOS Y CONSECUENCIAS:

En este sentido una de las medidas más efectivas es la creación de una zona 30 común a todo el municipio limitando la velocidad máxima a 30km/h. Para ello existe la necesidad de introducir elementos físicos y arquitectónicos que limiten de manera efectiva la velocidad como alguno de los expuestos en este informe y otros (lomos de asno, radares fijos y móviles, limitadores de velocidad para semáforos, trazados sinuosos de las vías).
Además esta medida redundaría en la seguridad de todos los usuarios de la vía (conductores, y peatones) y mejoraría la calidad de aire y ruidos del municipio
En su defecto limitar la velocidad a 20Km/h en las inmediaciones de un paso de peatones (mínimo 25 metros antes) así como en las vías de un solo sentido.

El Ayuntamiento debe hacer públicos los datos de accidentes en las vías del municipio detallando las distintas casuísticas: ubicación, modo y causa, para que sirva como indicador objetivo utilizable en acciones concretas. Estos datos se publicaban hasta hace dos años, pero se han dejado de publicar. Los últimos datos publicados, de 2015 son muy preocupantes. Lo que no se conoce no se puede evaluar y es por tanto más difícil de mejorar.

Objetivo 2: GARANTIZAR EL DESPLAZAMIENTO SEGURO FLUIDO Y CÓMODO:
   
Garantizar el acceso peatonal directo y segregado de la calzada para los peatones a todas las calles y áreas urbanas del municipio. Esto es de especial interés para zonas no conectadas con el casco urbano como son la zona empresarial RIO NORTE, centro comercial e institutos de la urbanización Cuestablanca, que desde su creación no ha contado con un acceso peatonal seguro y directo desde el municipio obligando a los usuarios y trabajadores y estudiantes a circular por el arcén de la M-603 y o cruzando de manera no reglamentaria.
Las bicicletas son vehículos y por tanto deben de circular por la calzada ocupando la posición que más favorezca a su seguridad. Además ha de prohibirse expresamente la circulación de bicicletas por las aceras y pasos de peatones salvo en las aceras bici señalizadas y a menores que puedan hacerlo adaptando siempre su velocidad a la presencia de peatones.
En el caso de cruces de carriles bicis o aceras bicis, señalizar el paso de peatones con un espacio reservado para el ciclista, limitando su velocidad a 10km/h y poniendo señal vertical en la calzada advirtiendo del peligro por paso de ciclistas con prioridad.
Objetivo 3: MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS:

Introducir elementos físicos y arquitectónicos que limiten de manera efectiva la velocidad como estrechamientos de la calzada con elementos arquitectónicos como p.ej. maceteros, lomos de asno, señales verticales luminosas, instalación de puntos de luz en la cazada, etc, pero también otros como  incrementar la presencia de radares fijos y móviles para control de velocidad, y limitadores de velocidad para semáforos, trazados sinuosos de las vías, etc.
Habilitar zonas de detección atrasadas con respecto al paso de peatones mediante la creación de un espacio intermedio que puede ser aprovechado como línea de avance para motos y bicicletas

Priorizar el paso de peatones frente al de vehículos en los semáforos con pulsador a demanda, acortando los tiempos de espera para permitir iniciar el cruce a un máximo de un 30 segundos evitando que los peatones desesperen y crucen de manera irregular. Eliminar la posibilidad de paso simultáneo de peatones (en verde) con la de coches (en ámbar intermitente). Esto genera situaciones de extremo riesgo en el que todos creen poder pasar. Eliminación completa de todo el municipio de las bandas longitudinales en pasos de peatones.

Objetivo 4: PROMOVER LA FORMACIÓN Y EL CUMPLIMIENTO DE NORMAS:

Promover una mesa de movilidad implicando para el fomento de la movilidad urbana sostenible y activa.

Introducir la educación vial y la movilidad urbana sostenible y activa en el contenido curricular de los colegios e institutos de primaria y secundaria públicos del municipio.

8 comentarios:

  1. Sigo creyendo que el recorrido de los jueves debería ser el mismo. Sé de gente que se habria incorporado en SanSe.Así la gente sabría de antemano hora,salida, recorrido y llegada aproximada.

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  2. En el grupo de coordinadora de asociaciones de...se ha identificado BICINORTE como representante de la zana metropolitana del norte de Madrid. No es correcto, creo que tanto bicinorte como madricicleta no son ninguna adociación. Son los dos redactores que no tienen en cuenta opiniones de otras personas. No representan más allá que a los dos redactores.

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  3. Hola Miguel Ángel,

    Gracias por interesarte de nuevo en nuestro blog. Te animamos a que lo leas y compartas tus opiniones que sin duda mejoran el alcance de nuestras entradas.

    En respuesta a tus dos comentarios te contesto por partes:

    Recorrido jueves: No sabemos a que recorrido te refieres. El blog BiciNorte madricicleta.com no organiza ninguna salida o evento. Solo difunde información de interés para el ciclismo urbano y la movilidad urbana activa.
    Puedes consultar el cometido de este blog en el apartado CONTACTAR http://www.madricicleta.com/p/contactar.html
    Por tanto es posible que tu comentario este destinado a otra iniciativa que nada tiene que ver con este Blog pero te pediría que si es el caso no generes confusión.

    En cuanto al Grupo Coordinadora de Asociaciones: Nuevamente no especificas que grupo es ni en que consiste dicho grupo por lo que cualquier lector de esta entrada puede llevarse a confusión o malentendido.
    En segundo lugar, BiciNorte madricicleta.com como bien dices no es ninguna asociación y no representa a ningún colectivo. Puedes consultar nuestro cometido en el apartado de CONTACTO http://www.madricicleta.com/p/contactar.html
    Las entradas que el blog recoge son propias de sus redactores (que si lees hasta el final veras que son mas de dos) o bien de sus colaboradores a través del Rincón del Lector.

    Por otro lado no dudo de la existencia de colectivos (se entiende de ciclismo) en la zona metropolitana norte. Faltaría más, de hecho siempre que se ha tenido la ocasión se le ha invitado a conocernos y siempre que se ha considerado se ha hecho referencia de su existencia en alguna de nuestras entradas.

    Por otro lado, alguno de los redactores de BiciNorte hemos sido invitados a participar en la Coordinadora de Asociaciones Ciclistas con el fin de dar difusión a los avances que esta vaya logrando. Así lo hemos hecho y así lo haremos siempre que la Coordinadora y estos redactores estemos de acuerdo, si bien nuevamente las posturas que tomemos solo nos representan a nosotros mismos.

    Por último nos acusas de no tener en cuenta la opinión de otras personas. Para muestra un botón! En nuestro blog cada una de nuestras entradas están abiertas a los comentarios de sus lectores y siempre se ha aceptado todos los comentarios respondiendo por parte de los redactores correspondientes y otros usuarios.
    Una de los pilares fundamentales del blog, es precisamente la transparencia y hasta la fecha se han publicado todos los comentarios recibidos. Además cualquier iniciativa que haya sido promovida por alguno de sus redactores ha quedado manifiesta en una entrada por lo que aquí no hay trampa ni cartón. Lo que somos/hacemos/pensamos como redactores de BiciNorte esta publicado y todo el mundo puede opinar al respecto. Esta manera de funcionar no solo nos refuerza sino que además favorece la participación democrática.

    Es claro que como personas nos equivocaremos pero hasta la fecha se ha tenido en consideración aquellas opiniones que contribuyen a hacer de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes dos municipios cada vez mas ciclables y seguros para todos, siempre desde la premisa de la inclusión de la bicicleta en el tráfico con todas las obligaciones y todos los derechos como vehículo.

    Por supuesto, nos podemos equivocar, pero cuando se ha tenido conocimiento de de propuestas, iniciativas u opiniones antibici, se han denunciado públicamente y se ha hecho presión para que no prevalezcan. Pero esto no es no tenerlas en cuenta, sino posicionarnos en su contra.

    Por lo demás, nuevamente reiterar mi agradecimiento por dejar tu comentario y te animo a que sigas participando.

    Un saludo

    Luis.
    Redactor de BiciNorte madricicleta.com

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  4. Miguel Ángel

    Ya ha quedado contestado casi todo en la respuesta de Luis.
    Añadir que lo que escribes no está relacionado con el artículo publicado y lo haces con más de un mes desde su publicación, razón por lo que no podemos ni siquiera revisar posibles comentarios para tenerlos en cuenta en la propuesta que ya fue trasladada. Una propuesta que aprovecho para informar fue finalmente llevada casi tal cual al pleno de Alcobendas y aprobada por UNANIMIDAD por todos los partidos políticos, lo cual es un éxito para la bicicleta y la movilidad sostenible, aunque a ti sospecho que no te guste, por una razón que desconozco. Si hay ideas que nos hayas hecho llegar que no hayas visto incluídas debe ser porque no las hemos considerado relevantes. Puedes reenviarnos los puntos que consideres que debamos tener en cuenta en el futuro y los revisaremos. Espero que así lo hagas para no quedarnos con la idea de que no busques que se escuche una propuesta concreta sino hacer una crítica pública y total al blog, lo cual personalmente lamentaría, puesto que el único interés del blog es recoger propuestas e iniciativas que sean importantes para la normalización del uso de la bicicleta. Saludos.

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    1. Claro que me gusta que se tengan en cuenta iniviativas para hacer más segura y masiva la bicimovilidad en AlcoSanSe. Creo que he aplaudido siempre las medidas que a propuesta vuestra se han aprobado por unanimidad. Por cierto...equoAlcoSanSe también participó en la moción y según Edu( concejal de SSPuede), ha dicho expresamente, que la moción de septiembre fuese sobre bicimovilidad , fuè a propuesta de equo en una reunión "plenario que ssp hace von vecinos, a la que fuimos invitados).

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    2. Esta entrada del blog recoge la información que los redactores de madricicleta de manera unánime enviamos al grupo SSP cuando éste nos preguntó buscando asesoramiento en temas de movilidad urbana activa y seguridad vial en el municipio, pero en ningún caso se indica que la moción fuera propuesta, presentada o promovida por madricicleta o alguno de sus redactores. En este sentido se ha manifestado nuestra independencia con este u otro grupo político como puedes leer al principio de la entrada.

      En breve sacaremos otra entrada con el contenido del pleno en cuestión y de la moción que finalmente fue aprobada por unanimidad. En esta entrada como es nuestra seña de identidad haremos referencia a sus promotores, entre los que se incluye EQUOAlcoSanse y celebraremos el avance tan importante que supone al estar respaldada por todo el pleno junto con el Gobierno del municipio.

      Como comprobarás en ningún caso hemos pretendido ni desprestigiar a nadie ni apoderarnos de méritos en los que otros también hayan tenido especuial relevancia.

      Un saludo y gracias de nuevo por leernos y comentar las entradas del Blog.

      Un saludo.

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  5. Es podible que tengáis razón ambos, pero lo que no ne negaréis es que propuestas que he hecho sobre todo en el grupo de wassap si si quiera se han debatido entre más gente, únicamente no se han tenudo en cuenta. Me equivoqué al pensar que bicinorte o madanirtevera un grupo abierto para compartir ideas con el objetibo compartido que es el fomento de la bicimovilidad. No es así, es un blog con una línea editorial que definen sus redactores(tal y como bien habéis explicado. Únicamente he dicho una realidad...bicinorte ni madrivicleta no son asociaciones, y como tal no representan a ningún colectivo. Luis, no entiendo que hayas dado mis datos personales en el grupo de wassap de la coordinadora y que me relaciones con equo, ¿ intento de desprestigiarme a mí y al partido). Mi comentario fué a título personal. Por cierto, recuerda que quién os puso en contácto von la coordinadora fuí yo tras la primera reunión en el retiro.

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    1. Hola Miguel Ángel. He trasladado todos tus comentarios a la Coordinadora para que se debatan allí ya que es el foro en el que tratar los temas de la Coordinadora. Por otro lado decirte que tus datos son públicos en aquel foro. Todos tenemos acceso a ellos y todos hemos manifestado y confirmado expresamente nuestra respectiva vinculación y datos de contacto.
      Ojala entiendas que ninguno de nuestros comentarios te haya desprestigiado... solo hemos copiado o constestado a tus propias declaraciones públicas en esta página.

      Un saludo.

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