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martes, 19 de septiembre de 2017

Entrevista sobre Madricicleta - BiciNorte en la revista La Plaza

La revista municipal La Plaza, que edita el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, nos ha pedido que habláramos de Madricicleta-BiciNorte en una entrevista, a la que se ha prestado el editor y fundador del blog, Jorge.

La revista La Plaza es una plataforma inmejorable de comunicación puesto que se buzonea a los aproximadamente 90.000 vecinos del municipio. Que se cuente con el blog para hacer una comunicación así, lo consolida como un referente en materia de movilidad sostenible en Sanse y en la zona norte del área metropolitana de Madrid, tarea que los redactores siempre hemos ejercido gustosos y con responsabilidad. Agradecemos a la revista La Plaza la ocasión brindada para dar a conocer nuestras propuestas. A continuación, las respuestas enviadas, enriquecidas con enlaces.


Como se enumeran en el artículo hay muchos puntos de mejora en Sanse, pero pensamos que

Sanse es una ciudad perfecta para ir en bici



Vivir durante un tiempo en Alemania hizo que Jorge Rodríguez se diera cuenta de las innumerables ventajas que la circulación en bicicleta tiene no solo para uno mismo, sino también para la ciudad por la que uno se mueve. Eso le llevó, hace unos cinco años, a crear un blog para fomentar el uso de la bici en la zona de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas. Desde entonces, el proyecto no ha parado de crecer. 


¿Qué significa para ti la bicicleta?
Sobre todo es disfrutar. Un maravilloso medio de transporte que te lleva a cualquier parte, te ayuda a sentirte mejor y a cuidar el aire que todos respiramos. Muchas personas no consiguen sacar tiempo para hacer ejercicio, y usar la bici para desplazarse es una forma fácil de hacerlo en nuestra rutina diaria. Otro ejemplo de algo que te pasa en bici: Poder pararte en cualquier momento a charlar con un amigo que te encuentras sin desistir porque no vas a poder aparcar. Y sin olvidar lo que se ahorra cada mes.



¿Qué es Madricicleta.com y cuáles son sus objetivos?
Madricicleta-BiciNorte, es una iniciativa abierta a ciudadanos de Sanse y Alcobendas, que crean en la bicicleta como medio de transporte. Ofrece información y ayuda a quien quiera usarla en sus desplazamientos para que lo haga con seguridad mediante unos sencillos consejos. También buscamos influir para que las administraciones nos tengan en cuenta, y pronto se constituirá como Asociación para seguir creciendo.


¿Cómo y cuándo surgió este proyecto?
El proyecto comenzó en forma de blog hace unos 5 años. Personalmente me convenció el haber vivido en Alemania, y ver lo que gana una ciudad con las bicis. Sanse es perfecto para la bici: escasa lluvia y viento, e inviernos suaves. Enseguida se coge forma física que permite afrontar las cuestas sin dificultad. Y si hace calor, pedaleando despacio se va muy bien.


Habéis mantenido varias reuniones con el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. ¿Qué aspectos destacarías?
El Ayuntamiento nos ha escuchado, lo cual es de agradecer. El punto pendiente más importante es la pacificación del tráfico. Facilitar el uso de la bici pasa necesariamente por reducir la velocidad de los coches en algunas calles. La ciudad tienen que ser para las personas, no para que los coches corran y sigan aumentando los atropellos de peatones como dicen las estadísticas. No obstante, la mayoría de las calles permiten ir en bici con comodidad, y hemos hecho una propuesta de ciclocarriles 30 Km/h. También hemos pedido que mejoren los aparcabicis entre otras cuestiones. Todas las propuestas se publican en el blog y se abren a debate.


En las vías urbanas, sois partidarios de las ciclocalles y los ciclocarriles frente a los carriles o aceras bici. ¿Por qué?
Las aceras bici (los carriles bici sobre las aceras) buscan resolver un problema pero  generan otros. Y es que cuando terminan, dejan a la bici sobre la acera, y esta puede molestar al peatón, el actor más vulnerable de la vía. También los cruces de las aceras bici con la calzada son peligrosos y eso a menudo se olvida. Es técnicamente imposible hacer una red mallada de carriles en las aceras del municipio. Los ciclocarriles 30 Km/h son una solución sencilla y de bajo coste que ayudarían mucho a la bicicleta. Acompañado de un calmado del tráfico, eso sí. En Madrid están dando buenos resultados. En Alcobendas los hemos propuesto y van a empezar a implantarlos.


¿Qué consejos darías a los conductores y peatones para una buena convivencia con los ciclistas?
A los conductores les pediría que piensen en los demás cuando circulen. Peatones somos todos, hay que cuidarlos.


¿Y qué consejos darías a los ciclistas?
Consejos sencillos. Que circulen por el centro del carril, no vayan pegados a los coches aparcados -se puede abrir una puerta-, avisen de las maniobras, aprendan a candar la bici de forma segura, que también piensen en los peatones,...


¿Es posible ir al trabajo en bicicleta desde San Sebastián de los Reyes a Madrid?
Claro, muchos lo hacemos cada día. Si uno va lejos, combinar la bici con el tren o el metro es una opción fantástica. Para ir hasta Madrid en bici hay un punto de mejora importante que es la conexión con Las Tablas. Llevamos varios años solicitando que sea abordado, y la Comunidad de Madrid, responsable de la conexión, ya ha hecho un estudio. Falta que se comprometan a ejecutarlo. Sería un gran apoyo al proyecto que Sanse lo solicitara oficialmente.


¿En qué consiste la iniciativa “En bici al trabajo”? ¿Tiene buena aceptación?
El blog pone en contacto a una persona que quiera empezar a ir en bici con otra persona que se ofrece a acompañarle. Hacen juntos el trayecto desde casa al trabajo y de vuelta. La mejor forma de empezar es probándolo y si es acompañado de alguien que tiene experiencia, el resultado suele ser muy bueno.


¿Qué sientes cuando ves la gran cantidad de gente que usa la bicicleta en otros países? ¿Llegaremos algún día a esa situación?
Seguro que sí. En Sanse cada vez más hay más bicis. El Ayuntamiento tiene que poner en marcha programas de formación, siguiendo el programa europeo STARS, que lleva años formando ciclistas en los colegios de Madrid. Se lo propusimos al Ayuntamiento de Alcobendas, y en breve comienza.


Con demasiada frecuencia vemos en los medios de comunicación noticias sobre atropellos a ciclistas. ¿Por qué hay tantos casos? ¿Cómo se podrían evitar?
La bici en ciudad es muy segura en general, aunque el Ayuntamiento debe trabajar en serio en el calmado del tráfico en algunas calles. En la carretera hay más trabajo por hacer. Se debe concienciar y educar pero también perseguir a quien no respete las normas.



Twitter: @madricicleta

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