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miércoles, 21 de noviembre de 2018

Los partidos políticos se comprometen a comprar un radar móvil para Sanse


El pasado jueves 15 de noviembre, el pleno del ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes aprobó por unanimidad una declaración institucional que nuestra asociación BiciNorte presentó para conseguir pacificar el tráfico en nuestro municipio.

El compromiso firmado es que tras las próximas elecciones, sea cual sea la composición de gobierno, comprarán uno o varios radares que ayudarán a limitar la velocidad de los vehículos en nuestra ciudad.

Además, se instalarán varias señales que recordarán que en Sanse se multa por exceder el límite permitido de velocidad. Porque ahora mismo no existen las multas por sobrepasar dichos límites.

Por último, trasladar nuestro agradecimiento a todos los partidos por ser capaces de ponerse de acuerdo en algo tan importante y necesario, aunque no popular.

Aquí, la entrevista que nos han hecho en la Cadena Ser.
 
Y el video del pleno, la declaración en 1:07:45


miércoles, 11 de julio de 2018

BICIFESTACIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN Y POR LA CALIDAD DEL AIRE

La Coordinadora Ciclista de Madrid (a la cual pertenece BiciNorte) convoca una bicifestación para el próximo viernes, 13 de julio a las 19:30 h, que discurrirá desde la Plaza Elíptica –una de las zonas con los niveles más altos de contaminación en nuestra ciudad- hasta la Puerta del Sol. 

 (Cartel oficial de la Bicifestación convocada por la Coordinadora Ciclista de Madrid) 

 La Coordinadora Ciclista de Madrid está formada en la actualidad por las siguientes personas y colectivos:
ABEJA BIKE - AGRUPACIÓN DEPORTIVA EMT - BICI Y BUEN ROLLO - BICICÍVICA – BICICLO – BICIENJAMBRE - BICILINEAL – BICINORTE – BICITTEC (TRAGSA) – CARLOS BLANCO “DETEIBOLS” – ECOLOGISTAS EN ACCIÓN - EVA ARGANZUELA - COSLADA EN BICI – EN BICI POR TU CIUDAD “CYCLISTS SCHOOL” - EN BICI POR MADRID – ECOLOGISTAS EN ACCIÓN - FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CICLISMO - FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CICLOTURISMO – GETAFE EN BICI - GRUPETTO TEAM – MADRID CICLISTA - MADRID PROBICI - MUÉVETE EN BICI POR MADRID - RIDEMYBIKE

Además, esta bicifestación coincidirá con el comienzo de la Ecomarcha organizada anualmente por Ecologistas en Acción, y que en esta ocasión discurrirá de Madrid a Ciudad Rodrigo alzando la voz contra la minería especulativa.

(Cartel oficial de la Ecomarcha organizada por Ecologistas en Acción)

Al finalizar el recorrido, se leerá en la Puerta del Sol el siguiente manifiesto:

Hace un año, con motivo de la triste noticia del atropello mortal en la calle Alcalá de Madrid de Juan José Cristóbal, compañero ciclista, muchas de las organizaciones que trabajamos por el uso de la bicicleta decidimos unirnos en lo que ahora es la Coordinadora Ciclista de Madrid. En este primer año hemos celebrado tres manifestaciones en bicicleta -bicifestaciones, como nos gusta llamarlas- y ahora nos reunimos para celebrar la cuarta.
Hoy queremos poner el acento en uno de los problemas que de forma más virulenta afecta a todas las personas que vivimos en Madrid y que lo hace de modo más directo a quienes nos movemos en bici: hablamos de la contaminación del aire. Esta contaminación, provocada por el exceso en el uso del transporte privado motorizado, nos afecta y preocupa y por eso salimos a la calle hoy para exigir un aire más limpio y respirable para nuestra ciudad.
No lo decimos solo nosotras: la contaminación del aire mata, y mucho. Se trata del principal problema de salud ambiental del planeta. Y en lugares como Madrid y su zona metropolitana es el tráfico motorizado el principal causante de la degradación del aire. Estamos hablando de 2.000 o 3.000 fallecimientos prematuros cada año solo en la ciudad de Madrid. Durante años, el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad y el Gobierno central han negado este problema, mientras se acumulaban los expedientes en la Unión Europea por vulneración de la normativa en calidad del aire y, al tiempo, se deterioraba la salud de todas las madrileñas y madrileños. Por fin, el actual Gobierno municipal ha reconocido con claridad el problema y ha empezado a dar pasos para su solución, aunque todavía insuficientes y demasiado despacio.
Es por esto que la reivindicación que hacemos las personas ciclistas es ahora más importante que nunca. La bicicleta es una de las mejores opciones para moverse en una ciudad como Madrid y a la vez permite mejorar la calidad del aire que respiramos todas, seamos ciclistas, viandantes o usuarias de vehículos a motor. Además de esta reivindicación, que hacemos como ciclistas y como ciudadanas y ciudadanos, queremos recordar nuestros objetivos como Coordinadora.
- Queremos ciudades y carreteras seguras para las personas que montamos en bicicleta ya sea como medio de transporte, de ocio o deportivo.
- En este mismo sentido queremos ciudades habitables para todas las personas que viven en ellas y para lograrlo nos parece imprescindible apostar de manera individual, pero con el apoyo claro de todas las instituciones, por la pacificación del tráfico.
- Queremos que una convivencia pacífica entre todas las personas que habitamos la ciudad, independientemente de cuál sea nuestra forma de desplazarnos. Por eso abogamos por la educación y el respeto de las normas por parte de todas.
- Queremos que cada vez más personas se animen a utilizar la bici a diario como ya lo hacemos muchas de nosotras y para ello apostamos decididamente por el fomento de su uso como medio de transporte limpio y sostenible que es.
- También queremos que el uso de la bici no se circunscriba al ámbito urbano si no que pueda incluir trayectos entre municipios de la Comunidad de Madrid, para lo cual resulta imprescindible conseguir conexiones cómodas y agradables entre ellos. Algo a priori no muy costoso pero siempre olvidado en la política de infraestructuras de todas las administraciones.
- Por último queremos que el uso de la bici llegue a todos los rincones de nuestra Comunidad, por ello apoyamos a todos los colectivos de barrio y poblaciones periféricas. Seguiremos moviéndonos en bici porque nos gusta y nos parece la mejor manera de hacerlo por la ciudad. Y mientras estos objetivos que consideramos bastante asumibles y razonables sigan sin cumplirse seguiremos reuniéndonos para reivindicarlos y festejar la bici como herramienta de cambio en la movilidad de nuestras ciudades y como la mejor forma de mejorar el aire que respiramos.
 
La Coordinadora Ciclista de Madrid.
 

martes, 19 de junio de 2018

Inauguración del ciclocarril 30, este sábado a las 11 de la mañana


Este sábado estaremos en la inauguración del ciclocarril 30 (cc30) que organiza el ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.
La convocatoria está abierta a los más pequeños, pero intentaremos aprovechar para explicar a todos cómo circular por los cc30.
Saldremos a las 11 de la mañana del edificio de la Policía Local situado en la Calle Real 97.


A continuación, la información que repartiremos este sábado.
Os esperamos.



sábado, 17 de marzo de 2018

El 15 de abril súmate a la Bachefestación

Si además de circular en bici por  Alcobendas y Sanse sueles acercarte por Madrid te interesa sumarte a la próxima actividad de la Coordinadora Ciclista de Madrid: ¡la Bachefestación!


BiciNorte, como no podía ser de otra manera ha apoyado esta actividad de la Coordinadora y hemos colaborado enviando a través del canal @Lineamadrid aquellos baches, grietas o socavones que por su tamaño o situación en la calzada suponían un grave peligro para la seguridad vial, especialmente para aquellos que nos desplazamos en bici.
El siguiente paso será sumarnos a la #Bachefestación del próximo domingo 15 de abril uniéndonos, a modo de gymkana, a alguno de los grupos de ciclistas que saldrán desde diversos puntos de la ciudad con el objetivo de  recorrer la ciudad y descubrir qué baches han sido reparados por el ayuntamiento y cuáles no, terminando todos juntos en el Espacio Vecinal Arganzuela, en la Plaza de Legazpi, donde leeremos un manifiesto y compartiremos una paella.


El texto del manifiesto que leeremos es el siguiente:



“Las ciudades actualmente sufren graves problemas derivados del abuso de los vehículos a motor como pueden ser el exceso de tráfico, la contaminación acústica y ambiental o la ocupación del espacio público. Estos problemas comprometen nuestra salud y nuestros derechos básicos y son inadmisibles de cara al futuro, siendo necesario un cambio en el desarrollo de las urbes y la cultura social en relación con el vehículo rey: el coche.

La administración pública tiene un papel importantísimo para promover este cambio en el entorno urbano: son indispensables medidas de restricción para el vehículo motorizado y fomentar y mantener el uso de otros modos de desplazamiento, como pueden ser el transporte público o caminar. Este último es en Madrid uno de los más utilizados y su seña de identidad. Se hacen necesarias medidas para mantenerlo al mismo tiempo que se fomentan otros menos habituales culturalmente, como es el que aquí nos ocupa: la bicicleta.

La bicicleta es un medio de transporte ágil, versátil, ecológico y sostenible que ofrece a día de hoy una alternativa para los desplazamientos urbanos totalmente competitiva, sin importar género o clase social. Contribuye a que las ciudades sean más habitables para todas y en relación con ello, los propios municipios deberían favorecer que la bicicleta pueda desarrollarse plenamente como el vehículo que es. Medidas ya adoptadas en Madrid, como la obligación de circular por el centro del carril, han contribuido a un aumento de la seguridad vial, aunque sería deseable un mayor conocimiento de la norma por parte de todos los agentes del tráfico.

En ese sentido, con objeto de mejorar la seguridad de los ciclistas urbanos y utilizando las herramientas que la propia administración pone a nuestra disposición, la Coordinadora Ciclista de Madrid organizó la iniciativa llamada “bacheclamación” con el objetivo de reparar y subsanar aquellos desperfectos del asfalto que podían ser un problema para los usuarios de la bicicleta.

Por otro lado, medidas de calmado de tráfico y mejores conexiones con los municipios colindantes son necesarias para favorecer los trayectos ciclistas entre ciudades que discurren en ambientes en los que el tráfico es más agresivo de lo habitual. En este caso, además, tanto bicicletas como peatones se ven obligados a dar grandes rodeos a causa de mega-infraestructuras diseñadas para el coche, como son autopistas o autovías que actúan de barrera entre ciudades que de otro modo estarían fusionadas.Por último, no queremos olvidarnos de todas aquellas personas que sufrieron accidentes cuando circulaban en bicicleta fueran cuales fueran las circunstancias de los mismos. Un abrazo para sus familias y allegados, desde aquí nos gustaría rendirles un sentido homenaje. Por todo ello demandamos unas carreteras y ciudades más seguras y habitables.” 

Organizan: Madrid Ciclista, en Bici por Madrid, Bici y Buen Rollo, Bicilineal, Coslada en Bici, Bici Ttec, Bicienjambre, Equo Bicis, Madricicleta / Bici Norte, Cicloguinda, En Bici Arganzuela, Bicicívica, Muévete en Bici por Madrid, Deteibols, Madrid Probici,  Getafenbici, Federación Española de Cicloturismo, Ecologistas en Acción, GDC Pueblo Nuevo.

martes, 13 de marzo de 2018

MasaNorte: la bici crítica de Alcobendas y Sanse


Imaginaros un cruce sin semáforos en una ciudad con muchas bicis, y que esas bicis empiezan a amontonarse poco a poco en ese cruce. Llegará un punto en el que su número sea suficiente para que puedan atravesarlo sin preocuparse de los coches. A este fenómeno se le empezó a denominar en los años ’90 Masa Crítica, en referencia a ese número mínimo de bicis que hacen falta para hacerse fuertes en un cruce. Es una forma de decir “Somos tráfico”.
Imágenes de Bicis Criticas en Madrid, San Francisco, Londres y Buenos Aires

Esta iniciativa se ha ido convirtiendo poco a poco en un paseo en bici mensual que se celebra en numerosas ciudades del mundo; las más famosas San Francisco (donde se hizo la primera en 1992), Londres, Buenos Aires, Viena, Madrid… Un paseo que tiene su parte lúdica y su parte reivindicativa.
Esa parte reivindicativa no está exenta de cierta polémica en algunas Bicicríticas en las que se circula anárquicamente sin respetar las normas de tráfico intentando detener a los coches taponando las calles adyacentes y ocupando cada cruce. En estos casos siempre cabe preguntarse si puede ser más perjudicial que beneficioso el enfrentamiento con los coches y el dar una imagen de los ciclistas poco amigable, y si esta actitud puede perjudicar uno de los principales objetivos de la movilidad ciclista: hacerse respetar como un vehículo más.
En Alcobendas-Sanse a este evento se le ha llamado MasaNorte, y su filosofía mantiene esa parte reivindicativa sin perder el respeto por la normativa de circulación y la convivencia con el tráfico urbano. Su objetivo es hacer visible la bicicleta y reclamar su uso como medio de transporte urbano con una marcha ciclista cada primer jueves de mes, partiendo de la Plaza del Ayuntamiento de Alcobendas a las 21:30. Es un movimiento autoorganizado en el que se unen ciclistas individuales y en el que cada uno se hace responsable de su propia seguridad y circulación
Imagen de una MasaNorte realizada por las calles de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

Ya son dos años los que lleva activo MasaNorte, y cada mes se intenta hacer un recorrido nuevo en función de la gente que se congrega y de las peticiones que hay. En las últimas ediciones se han hecho un par de recorridos temáticos que pueden ser útiles a la hora de animar a la gente a coger más a menudo la bici. Uno fue una edición de centros comerciales en los que se recorrieron cinco de ellos por Alcobendas y Sanse para demostrar que es posible hacer la compra en bici y además es rápido y divertido. Y otro recorriendo varios centros de trabajo por el polígono industrial de Alcobendas llegando al Distrito C de Las Tablas. Se trata de demostrar que circular integrados en el tráfico urbano es cómodo, seguro y eficiente.

Todos estos movimientos tienen que ir encaminados a sacar a la gente de los coches e ir construyendo ciudades más amables y más respetuosas con las personas que viven en ellas. Nos quedamos con uno de los principales eslóganes de las Bicicríticas: “Pedalea todos los días, celébralo una vez al mes”.

Para estar informados de la siguiente edición de MasaNorte y de más cosas, hay canales de comunicación abiertos en RRSS tanto en Twitter como en Facebook: @MasaNorte. Hay también un canal de YouTube ‘MasaNorte’ donde se cuelgan vídeos de algunas de las rutas realizadas.

Os animamos a consultar estos canales de comunicación y os unáis con vuestras bicis a la bicicrítica de Alcobendas y Sanse el próximo primer jueves de cada mes. 

Raul Bernabé.
BiciNorte
www.madricicleta.com

jueves, 8 de marzo de 2018

Sororidad entre feminismo y activismo ciclista


El 8 de marzo está marcado en morado en nuestros calendarios. Es un día para la celebración por la alianza entre mujeres para defender nuestros derechos conquistados, pero también para denunciar desde una perspectiva de género el actual modelo de desarrollo basado en la desigualdad y el consumo ilimitado de recursos personales y naturales. Sin embargo, sabemos que aún no es suficiente: queda mucho por avanzar y nosotras seguimos luchando. Por eso, un día como hoy, en el que se celebra la primera huelga feminista de la historia, la bicicleta se presenta como una herramienta sencilla, pero de un potencial casi ilimitado con la que hacer llegar nuestro mensaje transformador por la igualdad y la pacificación de nuestros entornos.

A diferencia de lo que estamos acostumbradas a pensar, debido en parte a estereotipos y grandes competiciones deportivas, desplazarnos en bicicleta constituye una forma amable, segura y eficaz de transporte accesible para cualquier edad y casi cualquier condición física en la que la única barrera posible es la de la configuración arquitectónica de nuestras ciudades y vías de comunicación pensadas para favorecer un uso invasivo del tráfico motorizado a alta velocidad. Sin embargo, nosotras sabemos bien de luchar contra barreras de dominación y privilegio, de buscar alianzas contra los que desde sus asientos nos marcan con alfombras rojas recorridos y diseños de bicicletas para mujeres que solo buscan la estética, pero que por lo general no llegan a ninguna parte y que a la postre lo único que consiguen es encarrilarnos y apartarnos de la funcionalidad y el espacio que nos corresponde con los mismos derechos y obligaciones



Este tiempo también ha llegado a su fin. Ya no esperamos a nada para coger nuestras bicicletas. No necesitamos ningún evento organizado ni infraestructura que nos condicione nuestro recorrido. No necesitamos gurúes, ni entrenadores personales para salir a rodar. Nuestros cuerpos no precisan ningún diseño especial de bicicleta. Nos gustan deportivas, de paseo, plegables, grandes o pequeñas. Recorremos a nuestro antojo decenas, cientos o miles de kilómetros y lo hacemos con pantalones, faldas, mayas o incluso desnudas si se presta.

La sororidad entre la lucha feminista y el activismo ciclista está sustentada por eslabones de una cadena común cuyos engranajes nos mueven hacia una conciencia universal emancipadora en busca de la autonomía personal, la igualdad y el fin de la violencia y cuyos límites solo pueden venir definidos por nuestra propia perseverancia. 

Feliz 8 de marzo.

BiciNorte 
www.madricicleta.com


jueves, 15 de febrero de 2018

La revista La Plaza de Sanse dedica su portada al Ciclocarril

Hace un par de meses que ya tenemos los cc30 pintados en parte de Sanse y, desde hace una semana, ya están puestas las señales verticales.
Así que la revista local La Plaza le ha dedicado la portada de su último número, además de una noticia en páginas interiores.
Si todavía no la habéis visto, aquí la tenéis.



Ya nos han dicho en el Ayuntamiento que el ciclocarril se inaugurará el próximo sábado 24 de marzo y, de paso, habrá una campaña informativa paralela.
Mientras tanto, nosotros os adelantamos por aquí algunas recomendaciones para su correcto uso:

  1. Para mayor seguridad del ciclista, este debe circular por el centro del carril.
Así evita, por ejemplo, el alcance de puertas de coches aparcados que se abren.
Y además, obliga a los conductores a adelantarle por el otro carril.

  1. Aviso para coches: no agobiar por detrás, sobre todo en cuestas.
La bicicleta es un vehículo más lento y hay que mantener una distancia de seguridad
(hay señales al respecto en el recorrido)

  1. Los coches pueden circular por los cc30, pero deben hacerlo siempre a
30 kilómetros por hora como máximo, haya o no ciclistas circulando.

  1. Es importante el correcto uso de los adelantabicis en los semáforos.
De momento, lo habitual es que los conductores los pisen.

  1. Las bicicletas podrán circular también por el carril no señalado como cc30
cuando tengan que adelantar o girar a la izquierda.



Por supuesto, para que funcione es necesario el calmado de tráfico. 
De hecho, seguimos insistiendo en la necesidad de que el ayuntamiento de Sanse se haga con un radar móvil (exactamente igual que tienen en Alcobendas, donde acaban de poner otro -fijo-  en la calle Rafael Nadal)




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