En este centro tienen un programa pionero para fomentar el uso de la bicicleta entre los alumnos y alumnas. Por eso venimos. "Hace un par de años nos dimos cuenta de que incluso había niños que no sabían montar en bicicleta", dice Juan Luis. Así que optaron por aliarse con la dirección y los profesores de Educación Física y compraron 15 bicicletas.
Juan Luis, con las 15 bicicletas del centro |
Ahora, hacen talleres para que los niños sepan lo básico para arreglarlas y salen a la Dehesa Boyal para que aprendan a circular. El resultado se ve fácilmente en el aparcamiento cubierto de bicicletas que tienen en la entrada, donde cada vez hay más bicis de chavales que vienen al instituto pedaleando. "Hace un año sólo había dos, ahora hay días que superamos las 10 bicis", presume Juan Luis.
Pero no va a quedar ahí el proyecto. Quiere un sitio mejor donde dejar las bicicletas del centro y facilitar que se llegue en bicicleta. "Estamos en una zona con tres institutos públicos (Joan Miró, Atenea y Torrente Ballester) y cuatro colegios en la Avenida de Valencia (San Sebastián, Antonio Machado, León Felipe y Tierno Galván), hay que facilitar que se pueda venir en bicicleta y andando desde el centro", defiende Juan Luis, que propone peatonalizar la Avenida de Valencia y poner carriles bici para llegar a la zona.
Bicicletas de alumnos y profesores en el aparcamiento techado del centro |
Juan Luis dice que cuando fueron a pedir el dinero para comprar las bicicletas para el centro, en la Comunidad de Madrid se sorprendieron. Nos dijeron que "nunca les habían pedido dinero para eso". Pero aquí están hoy, con el proyecto en marcha. Él cree que fue fundamental, además de las ganas de los padres y madres y la dirección, la mediación con la Comunidad de la presidenta del PP de Sanse, Lucía, S. Fernández.
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