Tras la publicación de la carta titulada "Cansada de Ciclistas y Carriles Bici" enviada a la revista municipal Siete Días de Alcobenda N 1477
por Marta Marquez, desde BiciNorte enviamos una contestación a este
medio que no ha sido publicada. Es por eso que queremos utilizar nuestro
blog para contestar a esta vecina, haciendo público así el contenido de nuestra contestación:
Carta enviada por Marta Marquez a la revista municipal Siete Dias de Alcobenda N 1477
Apreciada Marta;
Compartimos contigo la preocupación por la seguridad
peatonal en las calles de nuestro municipio. Ante todo, queremos dejar
constancia que el peatón, como elemento más vulnerable de todos los que
comparten la vía pública, debe ser especialmente protegido y tenido en cuenta a
la hora de diseñar nuestras calles y el modelo de movilidad urbana. Queremos
compartir contigo nuestro rechazo a cualquier conducta irrespetuosa, no solo
con la normativa de circulación sino con la propia convivencia entre vecinos,
especialmente en cuestiones de tráfico en el que por desgracia con mucha frecuencia, el elemento más peligroso ejerce su violencia y acoso hacia el
más débil, creyéndose en el derecho de apartar al lento y molesto de su paso.
Dicho esto, queremos matizar alguno de tus comentarios para que conste que el
colectivo ciclista urbano de Alcobendas también es consciente de estos
problemas y preocupaciones.
A nuestro entender, la presencia de aceras bici y zonas peatonales
compartidas inevitablemente conducen a este tipo de situaciones de peligro al
no presentarse una barrera clara entre las zonas de transito para peatones y
ciclistas, si bien no exime a los conductores ciclistas a respetar las zonas
exclusivamente peatonales, debiendo transitar por ellas respetando al máximo al
peatón y preferiblemente desmontado.
Por otro lado, la presencia de un carril bici no obliga a la circulación
por él, salvo que este correctamente señalizado con la señal R407 y delimitado
su itinerario. Por tanto, entendemos que un ciclista debería circular por donde
mejor convenga a su destino, dentro de las zonas habilitadas para vehículos y
en condiciones de máxima seguridad. Es por esto que muchos ciclistas preferimos
la calzada al carril bici durante nuestros desplazamientos, en especial en
situaciones como la incorporación desde el carril bici de la M616, que obliga al
ciclista a gestionar un cruce potencialmente letal por su diseño, al realizarse
sin apenas visibilidad y con tráfico a alta velocidad, y por tanto en una
salida anterior abandonan el carril para incorporarse de manera segura al
municipio integrados en el tráfico a través de la rotonda.
Compartimos también contigo la necesidad urgente de abordar el modelo de
movilidad urbana. El actual, nos ha conducido a una situación de colapso en el
que la salud y la propia vida de peatones y ciclistas están comprometidas por
el enorme abuso del coche, especialmente en trayectos urbanos de menos de 10
km. Nuestra prioridad es por tanto desincentivar y dificultar el uso del coche
por nuestras calles en favor de los desplazamientos en transporte público, la
bicicleta o caminando, a la vez de una reducción integral de la velocidad
máxima permitida a 30km/h en todo el municipio. También llevamos años pidiendo
una adaptación de la ordenanza municipal en la que se haga explicito nuestro
derecho como vehículos a circular por el carril que mejor convenga a nuestro
destino, utilizando el centro del carril y sustituyendo la señal R407 por la
informativa S35. Con estas medidas
creemos que se puede dar unas condiciones de calmado de tráfico real
priorizando el uso de vehículos más eficientes y animando a más personas a usar
sus bicicletas como vehículo privado principal y el caminar de manera segura.
Atentamente,
Asociación BiciNorte - www.madricicleta.com