La carretera de Fuencarral constituye una
vía de comunicación importante en el Área Metropolitana Norte, siendo su
trazado el recorrido más directo y quizás con menor desnivel acumulado para
llegar desde Alcobendas a Madrid por el barrio de Fuencarral y las Tablas.
Tanto es así, que habitualmente esta carretera es usada por un buen número de ciclistas en su trayecto al trabajo permitiendo acceder en menos de 30
minutos a zonas empresariales y comerciales tan importantes como son el
Parque Empresarial Rio Norte, el polígono industrial de Alcobendas, los centros
comerciales e institutos de la zona de Cuesta Blanca y la Moraleja, o incluso
los distritos de las Tablas y Fuencarral, ya en el término municipal de Madrid.
Sin embargo, a pesar de su condición central, el mal
estado de conservación actual, la alta densidad de tráfico junto con una
excesiva velocidad y la ausencia de arcenes ciclables obligan a compartir
tráfico en condiciones de inseguridad. Adicionalmente, la vía obliga a
gestionar cruces e incorporaciones a derecha e izquierda con un límite de
velocidad actual de 80 km/h. Especialmente complicada es la salida hacia
Alcobendas debido a la existencia de un carril de aceleración procedente
del Parque Comercial Rio Norte, que a continuación se separa en dos carriles de
la carretera, el izquierdo hacia Alcobendas y el derecho hacia la A-1 sentido
Madrid, obligando al ciclista a cruzarse la vía completa con un tráfico de
alta velocidad (límite máximo permitido 80 km/h)
Tramo de la M-603 a su paso
por el municipio de Alcobendas. En rojo, detalles de límite de velocidad a
80Km/h y que será cambiado a 50 Km/h. en verde, tramo a estudiar en colaboración
con la administración local.
Es por ello que, con el objetivo de mejorar la
seguridad vial y pacificar el tráfico de esta vía, BiciNorte formuló una
petición a la Comunidad de Madrid para bajar el límite máximo de velocidad, equiparándolo
a una zona urbana, a 50 km/h para todo su recorrido, tal y como ya se logró
en su día para el tramo de Madrid, gracias a la petición particular de socios
de BiciNorte junto a otros ciclistas de Madrid.
La respuesta obtenida es muy satisfactoria ya que
la Dirección General de Carreteras reconoce los motivos de seguridad
expuestos en nuestra reclamación y comunican la inminente bajada del límite de
velocidad para todo el tramo, a excepción de los últimos métros, ya metido
en via urbana y que necesitará de la actuación de la administración local para
evaluar todas las posibilidades.
Desde aquí, queremos informar a nuestros lectores
que el paso inmediato a realizar por parte de BiciNorte será informar a la
concejalía de movilidad de Alcobendas para que tomen las medidas oportunas para
emprender la pacificación del tramo que depende de este junto a la solicitud de
un radar de velocidad para garantizar el cumplimiento de la nueva limitación de
velocidad.
Extracto de la comunicación por parte de la
Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid en relación a nuestra
petición de limitar la velocidad máxima de la M603 a 50Km/h: "En relación
al Expediente 8237/2019, en el que se solicita la reducción de la velocidad
máxima permitida a 50 Km/h en la Carretera M-603 entre la glorieta sobre la
M-40 y el final de la Carretera en el municipio de Alcobendas, se informa
que para mejorar la Seguridad Vial se va a proceder próximamente a limitar a 50
Km/h la velocidad en el tramo de la calzada izquierda (sentido descendente
del kilometraje de Alcobendas hacia la M-607), desde el final de la Carretera
en Alcobendas en el P.K. 4+870 hasta la glorieta de la ITV en el P.K. 2+650, debido
a la existencia en este tramo de un elevado número de accesos directos a la
M-603 que no disponen de carriles de aceleración y deceleración.
También se va a reducir la velocidad máxima
a 50 Km/h en el último tramo de la calzada derecha (sentido ascendente
del kilometraje), debido a que en este tramo, en una longitud aproximada de 170
metros existe un carril de aceleración procedente de una zona comercial y a
continuación se separan los dos carriles de la Carretera, el izquierdo hacia
Alcobendas y A-1 sentido Burgos y el derecho hacia la A-1 sentido Madrid,
mejorando con ello la Seguridad Vial de los vehículos que se incorporan por la
derecha desde la citada zona comercial y se dirigen hacia Alcobendas o A-1
sentido Burgos, ya que este movimiento deben realizarlo desde el canil
izquierdo de la Carretera M-603.
En el resto del tramo de la M-603 situado en
el término municipal de Alcobendas, será necesario realizar por los Organismos
competentes un estudio específico y detallado que contemple todas las posibles
variables, para determinar si procediese reducir la actual limitación de
velocidad de 80 Km/h