Preguntamos a todos
los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento por la reciente
peatonalización de algunas calles con motivo de la crisis del coronavirus y por
su futuro: ¿creen que deberían quedarse así algunas calles? ¿Ven posible un
centro del pueblo más amigable con los peatones?
Recomendamos leer hasta
el final. Porque parece que la peatonalización del centro (al menos en
parte) no es hoy un futuro muy lejano.
LAS CALLES PEATONALIZADAS,
DURANTE Y DESPUÉS DEL CORONAVIRUS
Durante el confinamiento se han peatonalizado hasta 11
calles. Hoy algunas ya se han abierto al tráfico.
Vecinos de Tempranales disfrutando del corte de la calle Gloria Fuertes |
Desde Ciudadanos, el
vicealcalde de Sanse, Miguel Ángel M. Perdiguero, dice que la iniciativa ha
sido acogida tan favorablemente que hay vecinos que “quieren algunas calles más
tiempo cortadas, mientras que en otras ya hemos quitado la peatonalización
porque ya no tiene sentido”. En el lado negativo, asegura que “ha habido que multar a gente por saltarse
la peatonalización con el coche poniendo en peligro a algunos vecinos”.
Andrés García-Caro,
concejal de Movilidad por el PSOE, adelanta que “las que se han dejado cerradas
al tráfico se van a quedar todo el verano (como la calle Real o Gloria Fuertes)
y están estudiando si luego mantenerlas
los fines de semana y festivos”. De momento, están buscando sistemas de control
para ver cómo funcionaría el sistema.
El PP es quizá el más crítico de los partidos. Su portavoz y presidenta, Lucía S.
Fernández, dice que pidieron peatonalizar una parte de las calles grandes
con dos carriles por dirección para que “no se impidiera el tráfico rodado y a
la vez los peatones pudieran andar con tranquilidad”. “Nos hemos encontrado con
que las calles peatonalizadas no cumplían ese criterio. Se ha peatonalizado por ejemplo la Calle Real y eso ha generado problemas:
no se permite el paso del transporte público y hay numerosas quejas de
comerciantes y vecinos”.
Javier Heras, portavoz
de la coalición Mas Sanse, IU y Equo recuerda que fueron más allá de lo que
propuso el actual equipo de gobierno y querían que se abriera el recinto de la
Marina. De hecho, subraya que “aprovechando la iniciativa, que ha tenido
bastante buena aceptación, se podría estudiar con los técnicos dejarlas de manera permanente o por lo menos
los fines de semana”.
Juan Torres, portavoz
de Izquierda Independiente, apuesta por la peatonalización todavía más: “nosotros
hemos pedido que se amplíen las zonas peatonalizadas y que se dejen muchas de
las que se han hecho. La experiencia de la calle Real es buena. Aunque sea sólo
el fin de semana es algo importantísimo
como inicio porque así lo recuperas para el peatón. Es un ejemplo de que la
gente se acostumbra a pasear por la calle y eso puede revitalizar la zona y
rentabilizarse económicamente”.
Alejandro Caro,
portavoz de VOX, cree que si las calles recientemente peatonalizadas deben quedarse
así de manera permanente lo tienen que decidir los informes de los técnicos de
movilidad. Eso sí, “en fin de semana,
siempre que no afecten al tráfico”, apunta.
Al portavoz de
Podemos Sanse, Juan Angulo, le ha sabido a poco y demanda “la reducción de
velocidad en todo el municipio”. “Si hay
algo bueno de esta crisis es que hemos visto el Sanse sin coches y nos ha
gustado”. Y precisamente de eso, hablamos con los representantes de nuestro
ayuntamiento: de un centro de Sanse con menos coches.
LA PEATONALIZACIÓN
DEL CENTRO
Javier Heras (Mas
Sanse, IU y Equo) vive cerca de la calle Mayor, en pleno centro y le
gustaría que hubiera menos coches. “Los
que vivimos en el centro también sufrimos el centro, muy de cerca”, así que
claramente cree que hay que estudiar la posibilidad de peatonalizar alguna
calle. En este sentido, Juan Angulo
(Podemos) cree que “es la parte más
necesaria porque el consumo se incrementaría, por ejemplo, al poder poner
terrazas en la calzada”.
Alejandro Caro
(VOX) está a favor de peatonalizar el centro y recuerda el
caso de su ciudad de origen, Lugo, a modo de ejemplo. “El centro de Lugo es peatonal, pero en cada puerta de la muralla tienes
uno o dos parkings para que puedas dejar el coche. En 10 minutos estás en
el coche con las bolsas”. “Hay que dar cabida para que el peatón se pueda mover
con libertad por el centro de sanse, pero que pueda llegar bien”, defiende.
Lucía Fernández (PP)
adelanta que “peatonalizar el casco, a priori no” porque “es una apuesta sobre
la que no hay consenso”. “Hay trasiego en el centro de Sanse y necesitan que
haya movimiento, facilidades de aparcamiento, zona azul… Pero peatonalización como tal, no apostamos por ello. Comerciantes de
Calle Real se han opuesto a que se peatonalice”, apunta.
Aunque sobre esta última vía, dice que “hay que tener el
arrojo de remodelar la calle Real, no hay aceras adaptadas”
Juan Torres
(Izquierda Independiente) recuerda que su partido ya llevaban en el programa
peatonalizar parte del centro. “Hay que pensar ya en el horizonte de 2023
cuando las ciudades de más de 50 mil habitantes tienen que tener zonas libres
de emisiones. Esa zona sólo puede ser el centro porque otros barrios son la
salida de Sanse. Lo que no puede ser es
que se peatonalice para llenarlo de terrazas y al final el peatón queda
apartado otra vez”.
Andrés García-Caro
(PSOE) adelanta que “se ha aprobado recientemente el presupuesto del Plan
Movilidad y ahora hay que estudiar su viabilidad técnica”. Y justo ahí, en ese
Plan de Movilidad, es donde habrá
anuncios como “cerrar tráfico en zonas centrales, aunque siempre respetando el acceso
de los vehículos de los vecinos”.
“Estamos en ello,
definitivamente”, asegura Miguel
Ángel Martín Perdiguero (Ciudadanos). “Lo que está ya cortado en el centro
está lleno de terrazas y está muy bien”,
concluye.
Casino City - Mapyro
ResponderEliminarWelcome to Casino City. One of the top 라이브 바카라 사이트 casinos in the world. 안동 출장마사지 Visit 세종특별자치 출장마사지 our website for casino city information! 공주 출장안마 Mapyro Map of the 양주 출장안마 Casino City
A ver si lo peatonalizan todo ya, y puedo salir a pasear tranquilamente a quemar las calorías panceteras jajaja
ResponderEliminar