Con la declaración del estado de
alarma el pasado 14 de marzo, con el fín de hacer frente la COVID19, los
ciudadanos hemos tenido que asumir un confinamiento y una restricción de la
movilidad necesarios para frenar la curva de contagios. Afortunadamente y gracias
a la responsabilidad de toda la ciudadanía, junto a la labor heroica de
nuestros profesionales del sistema público sanitario, cuerpos de seguridad y
personal esencial hemos podido contener la pandemia pudiendo ahora, tras casi
60 días de confinamiento, comenzar a reconstruir lo que ha sido denominada “la
nueva normalidad”.
No debemos olvidar que se ha
demostrado la relación directa entre la calidad del aire y la incidencia y
mortalidad del virus, habiéndose cebado con aquellas personas mayores y con
deficiencias respiratorias que ya sabíamos son a su vez provocadas
principalmente por la contaminación atmosférica proveniente principalmente del
tráfico a motor. Ahora ya no quedan dudas; en 50 días con un tráfico diezmado
se puede revertir de manera significativa la ocupación del espacio público, la
movilidad sostenible en bicicleta o a pie y la calidad del aire que respiramos.
Cabe decir sin embargo, que el futuro de la movilidad masiva en entornos
urbanos como el de Madrid, con una corona metropolitana de varios millones de
habitantes, accediendo a Madrid para trabajar, solo es posible garantizarse con
un transporte público moderno, eficiente, de bajo impacto ecológico y con
suficiente frecuencia como para garantizar ahora la distancia de seguridad entre
sus pasajeros, y en el futuro para dignificar la movilidad de millones de
personas. Recordemos que en un solo día, el metro de Madrid puede mover tantos
pasajeros como habitantes tienen ciudades como Amsterdam o Copenhague.
Esta movilidad sostenible, para
ser eficiente precisa también del transporte individual en vehículos personales
como la bicicleta y los vehículos de movilidad personal, para trayectos
urbanos, en especial para aquellos inferiores a 15 km para lo cual es necesario
dotar a nuestra ciudades y conexiones interurbanas de infraestructuras
específicas como son carriles bici interurbanos, carriles preferentes de
velocidad reducida, aparcabicis seguros y calles de baja velocidad (30 km/h) o
incluso barrios completos con prioridad peatonal.
En este sentido, BiciNorte quiere
colaborar con las distintas instituciones y organizaciones públicas y privadas
para diseñar y definir itinerarios eficientes que conecten distintos
municipios, especialmente Alcobendas, San Sebastián de los Reyes con Madrid, así
como la identificación de itinerarios urbanos que transcurran por calles de
baja velocidad y otras infraestructuras ciclistas recreativas como espacios
verdes ciclables, caminos o vías pecuarias interurbanas o incluso carriles
bici. Para ello, en colaboración con el equipo de la Alcaldía de la Bicicleta
de Madrid, promovida por la empresa privada BYCS (
www.bycs.org), así como la iniciativa de
CírculoBicioso, hemos creado un mapa con tres itinerarios eficientes de conexión
con Madrid así como un mapa urbano de infraestructuras ciclistas urbanas,
identificando sus puntos fuertes y debilidades así como nuestra visión de
mejoras destinadas a incentivar la movilidad ciclista
eficiente y segura.
Mapa general de los tres itinerarios recomendados para
acceder a Madrid desde la zona metropolitana norte, Alcobendas y San Sebastián
de los Reyes.
Itinerario 1. Carril bici M616
Se trata de un itinerario muy
tranquilo que transcurre completamente por un carril bici segregado conectando
la salida de Alcobendas con la vía Ciclista del Carril Bici de Colmenar (20 min
aprox), desde el que se puede llegar hasta Tres-Cantos (40 min aprox) y
Colmenar (1 hora aprox), o bien hasta el distrito de Fuencarral y el Anillo
Verde Ciclista (35 min aprox).
Este itinerario no presenta
grandes problemas de desniveles y si bien el piso es firme presenta alguna
falta de limpieza y arreglo de algún bache menor.
La vuelta desde Madrid implica la
incorporación a las calles del municipio desde una posición muy desventajosa
por un paso específico para ciclista. Recientemente, a petición de BiciNorte
ese paso ha sido desplazado unos metros más adelante con el fin de aumentar la
visibilidad del cruce.
Propuestas de mejoras: El
Carril bici está sin señalizar y le faltan marcas viales. Actualmente carece de
señalización indicando la unidireccionalidad de cada carril provocando en
algunas ocasiones un conflicto con usuarios que circulan a pié o en bicicleta
en dirección contraria. Además, la M616 carece de zona adaptada para el
tránsito peatonal por lo que aquellos que deciden ir a pie lo hacen por el
carril con el riesgo de atropello que esto supone. En algún punto, el carril es
bastante estrecho no permitiendo el adelantamiento con seguridad. Además las
intersecciones existentes con vados y/o paradas de autobús o rotondas están mal
señalizados sin elementos reductores de velocidad y señalización de cruce de
vía ciclista.
Parada de autobús sin señalización correcta de cruce
Cruce con incorporación sin señalización ni reductores de velocidad
Infraestructura resaltada con correcta señalización, pero innecesaria y
mal conservada.
Discontinuidad de carril bici segregado con circulación a alta
velocidad
Cruce de vías ciclistas peligroso. Se hace necesario la instalación de
elementos de frenado o incluso una
pequeña rotonda para ciclistas
Itinerario II -
Conexión al distrito de Las Tablas por Avda. Valdelatas
Se trata de un itinerario urbano
al 99% en general tranquilo que transcurre por una Avda. de tráfico rápido con
dos carriles para cada sentido y que permite llegar en 20 min al distrito de
las Tablas a pesar de la fuerte pendiente de esta avenida. Dispone de una acera
bici en el lado derecho cuyo trazado es muy deficiente. La conexión entre los
dos municipios de Madrid y Alcobendas es un punto negro de no más de 200m que
transcurren por una vía cuya competencia pertenece a la Comunidad Autónoma de
Madrid y que suponen un desincentivo para los ciclistas principalmente por la
alta velocidad del trafico unido a la intersección de vías e incorporaciones
sin preferencia ni señalización adecuada.
En varias ocasiones, BiciNorte ha
participado en reuniones con EBxM empresas, BiciNorte, los ayuntamientos de
Madrid y Alcobendas (área movilidad) y la Comunidad de Madrid (área
transportes) habiendo llegado a la conclusión de que la mejor solución viable
conlleva la eliminación del último tramo de acera bici para que los usuarios se
incorporen a la calzada con suficiente antelación, y la pacificación con
medidas efectivas de reducción de velocidad (CC30, lomos de asno y
semaforización de este tramo).
Otro problema adicional es la
falta de conexión peatonal que obliga a numerosos usuarios a circular por los
arcenes y cruzar las vías de alta velocidad de manera poco segura. Además, se
suma la reciente instalación de empresas logísticas multinacionales que han
incrementado enormemente la carga de tráfico, principalmente de reparto,
caracterizado por una alta velocidad de su flota.
Finalización abrupta y tremendamente peligrosa de la acera bici en el
término municipal de Alcobendas
Salida hacia la M603 atravesando de lleno la trayectoria de ciclistas
que de manera general circulan por el arcén la derecha (recordemos que en pleno
siglo XXI la ordenanza municipal de Alcobendas aún obliga a circular por la
derecha y que, en esta vía, al ser técnicamente una infraestructura asociada a
la M603, también se está obligando a circular por el arcén).
Captura de pantalla mostrando un peatón circulando por el arcén sin
pasos peatonales.
Salida por la derecha de tráfico hacia M603 que sitúa al peatón en una
posición muy desventajosa frente a un
tráfico de alta velocidad
Entrada al municipio de Alcobendas mediante tres carriles de alta
velocidad en el que el ciclista debe circular por el del centro durante 50
metros.
Tránsito de acera bici por el centro de la acera sin señalización
ninguna y exponiendo a peatones y ciclistas a situaciones de convivencia muy
peligrosa, especialmente en sentido bajada (pendientes 3-4%)
Ejemplo de diseño nefasto de acera bici
Inicio / final de acera bici Avda Valdelatas
Propuestas de mejora:
eliminación de la acera bici y señalización de la Avda de Valdelatas con CC30 y
limitación física de velocidad con pasos resaltados y lomos de asno. Además es
muy recomendable la instalación de uno o varios radares a lo largo de la Avda
Valdelatas con el fin de pacificar la calle, actualmente considerada una de las
principales vías de salida del municipio en dirección al distrito de fuencarral
el Pardo y vías de comunicación como la M-40.
Es totalmente necesario abordar
el entendimiento de la CAM con los municipios de Alcobendas y Madrid para
pacificar de manera definitiva el enlace con ronda de la comunicación. Además
se aconseja un plan de mejora logística y eficiencia de las empresas instaladas
en la zona promoviendo el transporte de mercancías en bicicletas de carga.
Este itinerario constituye el
trayecto más rápido, directo y de menor desnivel acumulado para conectar
Alcobendas con el distrito de Fuencarral a través de la Avda de Nuestra Señora
de Valverde (25 min).
Esta carretera se encuentra en la
actualidad gestionada por la Comunidad de Madrid a la que corresponden sus
competencias para el cuidado y vigilancia y mantenimiento. Es precisamente esta
la razón que ha provocado un completo abandono en torno a su seguridad,
especialmente para ciclistas y peatones que a diario transitan por los arcenes
más o menos definidos a lo largo de la vía. Este hecho, sumado a la deficiente
conservación del asfaltado, la práctica ausencia de marcas viales de calidad y
el total descontrol de la velocidad que supera significativamente sus límites,
hacen de esta vía una de las menos atractivas para el tránsito ciclista o
peatonal, a pesar de su enorme potencialidad como vía de comunicación ciclista
a zonas comerciales (5 minutos), centros de educación secundaria (15 minutos),
zonas residenciales (15 minutos) y zonas industriales y de trabajo existentes a
lo largo de su trazado.
Es conveniente resaltar que, a
pesar de sus deficiencias, esta vía es elegida por un gran número de ciclistas
que circulan por un arcén, cuando existe, muy mal conservado y por el que
circulan también peatones, y que además se ve interseccionado con
incorporaciones y salidas de acceso a empresas en una vía de alta velocidad.
La asociación BiciNorte ha
solicitado en varias ocasiones la transferencia de las competencias de la vía al municipio de
Alcobendas así como la pacificación de ésta convirtiéndola en una calle
tranquila de baja velocidad a modo de lo que ocurrió con la antigua N1 a su
paso por Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, actualmente Bulevar Salvador
Allende y Paseo de Europa. En este sentido, gracias diversas peticiones y
reclamaciones llevadas a cabo por BiciNorte se ha conseguido limitar la
velocidad máxima de la vía a 50 km/h, y en un futuro próximo solicitaremos la
instalación de radares permanentes que garanticen el cumplimiento de este
límite.
Propuestas de mejora:
Esta vía necesita ser reconfigurada como un espacio urbano de baja velocidad
con carril preferente para bicis limitado a 30 km/h en la derecha y con
suficiente espacio peatonal que permita la comunicación del municipio con las
distintas empresas, centros comerciales y centros de enseñanza presentes a lo
largo de su trazado. Además es necesaria la eliminación de las barreras
peatonales como pasarelas, poniendo los pasos a nivel de calzada y regulando su
tráfico mediante semáforo, radares y elementos reductores de la velocidad como
bandas sonoras y pasos sobreelevados (lomos de asno) que permitan cruzar con
seguridad y calmar el tráfico simultáneamente. Solo en este entorno más pacificado,
las bicicletas podrían integrarse como un vehículo más en la vía.
En caso contrario, si las
distintas administraciones declinaran su responsabilidad de integrar esta
travesía en la red de vías urbanas, la alternativa para facilitar la
circulación de bicicletas por esta carretera convencional sería la construcción
de un carril bici segregado unidireccional a cada lado de la vía y que
transcurriesen paralelos a cada sentido, sin barreras arquitectónicas o desvíos
que impidan la circulación segura y eficiente de bicicletas por esos carriles
segregados.
Inicio de la M603 en el término municipal de Alcobendas. Nótese la
ausencia de arcén efectivo y su descuido, por el que transcurren peatones y
ciclistas
Ejemplos de cruces e intersecciones sin señalización que cortan el
tránsito por arcén. Nótese la presencia de señales de baliza en el propio arcén
que impiden la circulación por este.
Punto negro de este recorrido en la incorporación hacia Alcobendas en
la que el ciclista debe circular por el carril izquierdo en una vía de alta
ocupación y con balizas que impiden la gestión segura de la circulación.
Tramo por el municipio de Madrid sin señalización correcta y marcas
viales deficientes que faciliten la limitación de velocidad y la circulación
por el centro del carril tal y como indica la ordenanza municipal de Madrid.
Además la presencia de bolardos a pie de acera pone en grave riesgo la
seguridad de ciclista
Tramo con deficiente señalización y paso estrecho con bordillo y
terraplén lateral de enorme peligro
para ciclistas y peatones.
Presencia de barrera que dificulta la visibilidad en el cruce
impidiendo ver a los ciclistas que se aproximan
Tramo IV Conexión
Alcobendas con Valdebebas y Barajas
Estos tramos aunque suponen una
conexión excelente y con Madrid por los distritos de Valdebebas y Barajas, aún
no están certificados por nosotros, sabemos de su existencia pero no hemos
podido realizarlos con suficiente dedicación para asegurar su ciclabilidad.
Actualmente estamos colaborando
con un proyecto de CículoBicioso para identificar y mapear esta red de caminos
públicos interurbanos.